Marcelino Iglesias en la inauguración del nuevo horno de Hidro Nitro en Monzón

Este jueves a partir de las 12 de la mañana se llevará a cabo la inauguración del segundo horno de Hidro Nitro Española que supondrá mejorar la capacidad de producción de la firma de ferroaleaciones. Al acto acudirá el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, y los consejeros de Industria, Arturo Aliaga, y Medio Ambiente, Alfredo Boné, siendo el anfitrión el presidente de Hidro Nitro Española, Javier de Peñaranda.

Hidro Nitro Española produjo el año pasado de más de ochenta mil toneladas entre ferromanganeso y silicomanganeso. El nuevo horno para la metalización de escorias de silicomanganeso ha supuesto una inversión de doce millones de euros. En la actualidad se cuenta con una plantilla de 127 trabajadores. Durante el presente año la empresa tiene previstos ingresos por un montante de 45, 6 millones de euros.

La empresa se dedica a las ferroaleaciones y a la producción de energía, siendo adquirida en 1996 por Ferroatlántica. La sección energética facturó en el año 2005 7'8 millones de euros, teniendo en cuenta que fue un año seco, ya que su producción se hace a través de saltos de agua en Barasona, en la que trabajan 22 personas más.

Las previsiones para este año es obtener unos beneficios de más de 11 millones en ferroaleaciones y unos dos millones en energía.

Hidro Nitro Española fue una de las empresas homenajeadas en mayo dentro de un acto en el que se reconocía la labor de los pioneros de la industrialización. En ese acto ya se anunció la puesta en marcha de este nuevo horno.

Cabe recordar que desde Concejalía de Medio Ambiente se remitió al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) un escrito de alegaciones en el que detalla los aspectos que deberían tenerse en cuenta antes de aprobar la Autorización Ambiental para evitar episodios de contaminación.En este mismo sentido se pronunció Ecologistas en Acción, que también presentaron alegaciones al proyecto. En estos momentos, se está trabajando en la Declaración Integral Medioambiental.

Comentarios