Actualidad

CHA propone una zona de aparcamientos en la zona oeste de la ciudad

Chunta Aragonesista asegura que hay que retomar el espíritu planificador que inspiró el Plan Local de Equipamiento Comercial y priorizar las actuaciones e inversiones en él apuntada. Los nacionalistas recuerdan que este Plan, apreciando la imposibilidad de creación de nuevos aparcamientos subterráneos en el centro de Huesca, planteaba la creación de nuevas bolsas de aparcamiento en el entorno en la zona este (Plaza de Toros-parque de bomberos-piscina cubierta-universidad) y en la zona oeste (Santo Grial-Plza. Cervantes-Capuchinas-Mª Auxiliadora) y la optimización del uso del parquin existente en la Estación Intermodal.

CHA asegura que ese Plan configuraba una red triangular de aparcamientos periféricos al centro con un estudio de flujos de tráfico asociados. Para Miguel Solana, concejal de CHA, además de repensar el parquin de Mosen Demetrio Segura, es absolutamente necesario iniciar los estudios para la puesta en marcha del de la zona oeste.

Miguel Solana, portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Huesca considera que “una vez más ha quedado demostrado que el funcionamiento caprichoso y ocurrente del Alcalde ha conllevado pérdida de tiempo y dinero en unas infraestructuras urgentes y necesarias”

Para los nacionalistas, en las últimas horas hemos asistido a una auténtica “catarata” de declaraciones del alcalde Fernando Elboj cuestionando por distintos motivos lo que habían sido hasta ese momento apuestas de su acción de gobierno. La desestimación del parquin de Plaza Navarra, el posible replanteamiento del de Mosen Demetrio Segura, el no cierre de la plaza en construcción de las proximidades de Círculo Católico o incluso el replanteamiento de cierre nocturno del parque de padre Querbes. Todas ellas habían sido, de una u otra forma, cuestionadas por Chunta Aragonesista ya que nacían única y exclusivamente de su voluntad o capricho y como consecuencia de su aborrecimiento casi patológico a la planificación.

El 9 de mayo de 2005 Elboj decidió por su cuenta construir un parquin subterráneo en la Plaza de Navarra, propuesta no contemplada en el PLEC. Su viabilidad ha quedado descartada al haber determinado Patrimonio que el valor de lo encontrado es muy importante y que lo único que tiene sentido es seguir realizando nuevas catas y estudios complementarios. La historia, una vez más, nos ha demostrado que anteponer las ocurrencias a la planificación se paga y en Huesca no nos faltan ejemplos.

El parquin del Área de la Universidad está a punto de empezarse a construir, aunque todavía estamos a tiempo de contemplar la posibilidad de un parquin subterráneo en la Avd. Ramón y Cajal. Una opción que debiera haberse estudiado antes de la determinada unilateralmente por el alcalde y que hubiera permitido dar servicio al comercio y Universidad evitando los perjuicios al original jardín que existe en el frontal de la Antigua Residencia de Niños, hubiera tenido más capacidad y facilidad de acceso para los vecinos de los inmuebles de Ramón y Cajal, muy deficitarios en plazas de aparcamiento y, sobre todo, hubiera favorecido la reconfiguración desde parámetros de urbanismo moderno de esa gran vía urbana ya totalmente integrada en la ciudad. Por su parte el parquin de la Estación Intermodal tiene muchas posibilidades y debiera de valorarse este potencial antes de empecinarnos en otras propuestas que se comienzan a barajar y ya fueron desechadas en su momento y del de la zona oeste, nada se sabe.

Desde Chunta Aragonesista se vuelve a incidir en la necesidad de la realización del Plan de Movilidad para Huesca en el que se analicen el número de parquines subterráneos y en superficie que debiera haber en la ciudad, las posibles peatonalizaciones, la jerarquización del viario de la trama urbana, el diseño del trasporte público y el fomento del uso de la bicicleta. Nos encontramos inmersos en la redacción de una Agenda Local 21 en la que las cuestiones de movilidad urbana y un diagnóstico acertado de la situación actual juegan un papel fundamental. Este Plan de Movilidad también lo reclama el PLEC.

Solana considera que “el Alcalde parece haberse olvidado de él a pesar de que el PLEC considera que su existencia generaría flujos que desembocarían en el Coso Alto desde la calle del Parque (Capuchinas, Amistad, San Jorge, Mesnaderos, Valentín Carderera y Miguel Servet) y dentro del Casco, tránsitos hacia la Catedral por Lizana, Ricafort y Santiago; o lo que es lo mismo, la revitalización de los Cosos y potenciación de tránsitos peatonales perpendiculares al mismo en sus dos lados (hacia el Casco y en dirección contraria), todo ello imprescindible para abordar la reforma integral de los Cosos, cuestión que desde CHA llevamos años solicitando”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00