Comienza en Los Monegros un seminario dedicado al Secano

Las Jornadas de formación “Alternativas empresariales para el medio rural: agroganadería ecológica y rentabilidad” han continuado en Sariñena con dos conferencias, la primera de ellas a cargo del doctor ingeniero agrónomo e investigador del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA) de la DGA, Ignacio Delgado, quien ha hablado de “alternativas forrajeras al secano cerealista para ovino” y ha presentado los resultados de sus estudios en la alimentación de ovino en la finca experimental de la DGA El Vedado Bajo del Horno.

Delgado ha expuesto a lo largo de la charla un calendario de doce meses al año según diferentes cultivos, para lo que “hemos experimentado un total de 96 especies de las cuales han resultado las mejores productivas la alfalfa, los cereales y el atriplex halimus, conocidas como soseras. Estos tres cultivos rotacionalmente utilizados a lo largo del año pueden cubrir las necesidades alimenticias del ganado perfectamente”. Por su parte, el agricultor ecológico, Antonio Artal, ha presentado a continuación los aspectos de “producción, transformación y vías de mercado para extensivos de secano”, desde la experiencia de su empresa “Ecolécera”.

Las Jornadas de formación “Alternativas empresariales para el medio rural: agroganadería ecológica y rentabilidad” continuarán los días 22 y 23 de noviembre con el tercer seminario sobre “Cultivo y comercialización de aromáticas, medicinales y condimentarias. Estas jornadas están organizadas por el Centro de Desarrollo de la Comarca de Los Monegros, con la colaboración de Asesoría Laguna, la Asociación de Productores de Alimentos Ecológicos de Los Monegros, el Gobierno de Aragón, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Unión Europea.

Estas jornadas pretenden acercar a los agricultores y empresarios de Los Monegros la alternativa de la producción ecológica y su posibilidad de negocio, en el actual contexto de modificación de la PAC y ayudas europeas en general. El plazo para inscribirse al tercer seminario está abierto por un coste de 20 euros.

Comentarios