Aragón busca permeabilizar el Pirineo en la cumbre de Gerona

Aragón fija su atención en la nueva cumbre hispano-francesa que va a tener lugar este jueves en Gerona. El objetivo, de nuevo, conseguir compromisos de los Gobiernos centrales español y francés para permeabilizar el Pirineo. El Ministerio de Fomento apunta que su titular, Magdalena Álvarez, se entrevistará con representantes del Gobierno francés para abordar las comunicaciones transpirenaicas. Álvarez tiene previsto ofrecer la creación de una comisión o grupo de trabajo con representación de España, Francia, Aragón y Aquitania.

La Comunidad Autónoma aragonesa no sólo reivindica un trato adecuado por parte de Francia hacia los pasos transfronterizos ya abiertos, sino que además se apuesta por la reapertura del tráfico internacional de Canfranc y la construcción de un nuevo paso (la travesía de baja cota por el Pirineo central).

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, apunta ante la cumbre hispano-francesa de Gerona que la estrategia aragonesa en materia de pasos transfronterizos no varía. Se sigue defendiendo que Francia cuide la vialidad invernal y se sigue reivindicando la reapertura del Canfranc. Proyecto que cuenta con dos tiempos: un primer plazo referido al propio Canfranc y un segundo tiempo que es la travesía ferroviaria de baja cota por el Pirineo central.

Iglesias defiende la actuación del Gobierno central español respecto a la línea Huesca-Canfranc, ya que se está acometiendo la construcción de la variante de la capital oscense y en 2007 se procederá a mejorar 34 kilómetros de trazado. El presidente de Aragón cita también la recuperación del edificio de la estación internacional.

Las previsiones de los dos Gobiernos centrales apuntan como grandes temas objeto de análisis en la cumbre la inmigración, la lucha antiterrorista y la cooperación tecnológica.

Se hablará de lucha contra el tráfico de estupefacientes, de Investigación + Desarrollo, sanidad, energía, el futuro de Europa y la situación Oriente Próximo (con el conflicto del Líbano y la energía nuclear en Irán).

Es la XIX cumbre hispano francesa, que estará presidida por el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y por el jefe del Estado francés, Jacques Chirac. La filosofía de este encuentro bilateral es profundizar en la cooperación transfronteriza y en el desarrollo de intereses económicos comunes.

Ángel Pintado, diputado del Partido Popular por la provincia de Huesca, se muestra escéptico y lamenta que pueda ser ésta una nueva oportunidad perdida para la potenciación de un tema que no sólo beneficia a Aragón sino también al conjunto nacional español.

Dice que para Marcelino Iglesias (presidente de Aragón) y para José Luis Rodríguez Zapatero los pasos fronterizos tendrían que ser un tema de agenda permanente.

Chunta Aragonesista también se ha pronunciado respecto a la cumbre; pide al Gobierno español y francés un mayor esfuerzo para alcanzar “más y mejores compromisos para Aragón” en materia de comunicaciones transfronterizas. Salvador Ariste, secretario territorial de CHA en el Alto Aragón, considera que “la situación de las infraestructuras transfronterizas tiene que ser un elemento básico en la agenda de ambos gobiernos: la reapertura del ferrocarril internacional del Canfranc, el impulso al nuevo paso ferroviario por el Pirineo central aragonés, la mejora en la situación lamentable del túnel de Bielsa,...”.

Comentarios