Las ordenanzas fiscales en Barbastro aumentarán de media un 2´83%

pleno barbastro

Con los votos a favor del PSOE y CHA, la abstención de IU y el voto en contra del PP, la corporación municipal barbastrense aprobaba por mayoría el incremento provisional de las ordenanzas fiscales de 2007 en un 2´83% de media. De las cuarenta y tres ordenanzas, veintisiete serán modificadas, mientras que en el resto no se producirá aumento. El ayuntamiento aprobaba la solicitud de Aguas Potables de Barbastro para incrementar un 3´7% el impuesto de abastecimiento de agua potable al municipio.

En el documento destacan el IBI urbano con un incremento del 4%, impuesto de vehículos, 5%, IAE, 4%, impuesto de construcción y obras,5%, y plusvalías 5%. Las familias numerosas tendrán un 90% de bonificación en el IBI de urbana además de ventajas en la Escuela Municipal de Música y billete de autobús, entre otras cuestiones.

El portavoz adjunto del grupo municipal del Partido Popular, Elías Duce, felicitaba al equipo de Gobierno por los beneficios que suponen las ordenanzas para las familias numerosas pero solicitaba al concejal de hacienda que presentara otro documento por diversos errores que habían podido observar.

Francisco Viu, portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, consideraba que se habían incrementado considerablemente y además habían presentado el documento con muy tiempo para estudiarlo en profundidad.

El grupo municipal de Chunta Aragonesista a través del portavoz, Juan Carlos Rafel, apoyaba el documento a pesar del poco tiempo del que había dispuesto para estudiar cada una de las ordenanzas pero estaba satisfecho por el beneficio contemplado para las familias numerosas.

El concejal de hacienda del ayuntamiento de Barbastro, Jesús Lobera, estaba satisfecho por la aprobación, al mismo tiempo que señalaba que elaborar el documento habían trabajado con los mismos parámetros que en años anteriores. Lobera destacaba los beneficios que van a obtener las familias numerosas con estas nuevas ordenanzas fiscales.

El pleno extraordinario del ayuntamiento de Barbastro desestimaba, con los votos de PSOE y CHA y la abstención del IU, el recurso de reposición interpuesto por el concejal del PP, Javier Salamero, contra el acuerdo adoptado por el pleno del ayuntamiento por el que se aprobaba definitivamente el modificado número 1 del proyecto de la obra “centro comarcal de congresos y exposiciones de Barbastro”, se modifica el contrato de dicha obra suscrito por el ayuntamiento y la unión temporal de empresas, se aprueba el gasto correspondiente y se dispone la ocupación efectiva de dicha obra. El portavoz del grupo popular manifestaba que “si lo creen conveniente llevarán este caso hasta los tribunales competentes para que resuelvan este caso en el que no están de acuerdo con el procedimiento”.

La corporación municipal aprobaba por unanimidad las propuestas de los grupos de IU y PSOE relativas a solicitar a la Consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón normalice la situación del Hospital de Barbastro en cuanto a equiparación de su cartera de servicios con respecto a otros centros hospitalarios de Aragón del mismo nivel, e instar a la gerencia del hospital de Barbastro para solucionar deficiencias que afectan a los usuarios en los servicios de radiología y urgencias, y al SALUD para que articule medidas de coordinación entres hospitales próximos. Eran rechazadas por mayoría una propuesta del PP relativa al aumento de plantillas de radiología y urgencias y a la búsqueda de soluciones urgentes a las listas de espera, y otra de IU relativa a solicitar a la consejera de sanidad del Gobierno de Aragón se aplique al hospital de Barbastro el convenio que actualmente se aplica al Hospital de San Jorge de Huesca en relación con la especialidad de gamma grafías.

La propuesta del PP relativa a la permanencia de los aparcamientos bajo la plaza de la oficina delegada del Gobierno de Aragón bajo titularidad y explotación del ayuntamiento fue rechazada por mayoría.

Comentarios