Actualidad

Fiebre de Palacios de Congresos en el Alto Aragón

Varias localidades altoaragonesas tienen en obras Palacios de Congresos y Exposiciones con la intención de colocarse en el mapa del "turismo de reuniones". Estas reuniones movieron en 2005 más de dos millones de euros en España, con la participación de casi tres millones de personas. Por ejemplo, Huesca y Fraga tienen obras para construir sendos Palacios de Congresos. En Sabiñánigo, acaban de inaugurar el auditorio La Colina. La asignatura pendiente en algunas de estas localidades siguen siendo las infraestructuras hoteleras.

HUESCA

Las obras del Palacio de Congresos siguen avanzando. Aunque todavía no se ha terminado la construcción propiamente dicha, estos días han empezado a llegar los primeros elementos de equipamiento. Por ejemplo, por sus dimensiones, la maquinaria que accionará el foso del escenario debe ser colocada antes de terminar el edificio. El gerente del Instituto Municipal de Fomento, Germán Sanromán, asegura que se están cumpliendo los plazos.

En la construcción civil se están invirtiendo 12 millones de euros y se calcula que el equipamiento costará otros 5 ó 6 millones de euros. En cuanto a los usos, el Palacio de Congresos acogerá la Feria de Teatro, el Congreso de Periodismo Digital, Periferias y el Festival de Cine. Además, según Sanromán, el Palacio acogerá parte de la programación de la Expo 2008 en los meses siguientes a la inauguración del edificio.

En principio, para poner en marcha el Palacio habrá que contratar a un gerente, un técnico y un administrativo.

FRAGAEn 2004 se inicio la recuperación de la Iglesia de San Miguel de Fraga, conocido popularmente como ‘lo castell’ y en el que residió el pintor Miguel Viladrich. La Iglesia es originaria del siglo XIII. Fue reformada en el siglo XIV y arruinada en el siglo XIX. Es de estilo gótico primitivo de nave única y techumbre de madera. Un espacio multiusos pensado para albergar diferentes actividades culturales y con vocación de convertirse en palacio de congresos. Tendrá una capacidad para unas 400 personas con un escenario fijo completamente equipado. El responsable de la rehabilitación del edificio es el arquitecto zaragozano José Manuel Pérez Latorre, responsable también de la recuperación del Palacio Moncada, sobre la idea de conservar las estructuras que se mantenían en pie construyendo una cubierta a modo de caja. Tiene un presupuesto de alrededor de 3 millones de euros aportados por el Ayuntamiento de Fraga, Ibercaja, el Gobierno de Aragón y el Gobierno Central a través de los fondos del 1% cultural. Actualmente se está acometiendo la última fase del proyecto en la que se está dotando de servicios a la infraestructura, paralelamente se está actuando en el entorno. Está prevista su inauguración en el segundo trimestre de 2007.

SABIÑANIGO

Sabiñánigo se ha incorporado recientemente a las localidades de la provincia de Huesca que cuentan con este tipo de edificios al inaugurar recientemente el Auditorio La Colina, que se encuentra ubicado dentro del Centro Cultural Comarcal, que alberga también la Biblioteca Pública Municipal "Rosa Regás", que fue abierta al público el día dos de este mes de noviembre.

La inversión total distribuida en dos fases ha sido de 5.009.053 euros, con la colaboración del Gobierno de Aragón, a través del Programa de Comarcalización, con 192.227 euros, la Comarca Alto Gállego, ha aportado 653.600 euros, IberCaja con 280.303 euros y el Ayuntamiento de Sabiñánigo con 3.882.923 euros, que ha sido cerca del 78 por ciento de la financiación.

El Auditorio ocupa una superficie de 2.284,88 m2, en la que se ubican tres zonas para usos claramente diferenciados y con itinerarios de circulación completamente independientes aunque interconectados. El espacio para uso público son dos salas de reuniones de unos 200 metros cuadrados, un hall de acceso, que ronda los 400 metros cuadrados y un amplio ambigú. Con relación al apartado escénico se incluyen la cabina de proyección y control, la sala principal del Auditorio con un aforo de 450 butacas y el escenario con unas superficies útiles de 15 metros de boca. El apartado para artistas esta conformado por ocho camerinos con capacidad para más de 50 personas en dos niveles.

En cuanto a los usos previstos abarcan desde las proyecciones semanales de cine comercial así como ciclos especializados, hasta todo tipo de manifestación artística dado que su equipamiento y diseño permite la representación de espectáculos de gran formato así como cualquier otro tipo de actividad cultural.

Así hasta final de año, además de las sesiones de cine comercial, están programados desde el Ayuntamiento un total de 12 espectáculos de cine, danza, música teatro y magia, además de la celebración de jornadas de puertas abiertas y la posibilidad de visitar una exposición sobre nuestra localidad.

Por lo que se refiere a la biblioteca, integrada en la Red Aragonesa, cuenta con 657 metros cuadrados distribuidos en dos plantas. Tiene un total de 134 puestos de lectura, hemeroteca, mediateca y sala de informática con acceso a Internet y está ya en funcionamiento desde el pasado 24 de octubre, coincidiendo con el Día Internacional de las Bibliotecas.

JACA

El Palacio de Congresos de Jaca entró en funcionamiento en el año 1976. Durante estos 30 años ha sido escenario de numerosas actividades, congresos, conciertos, representaciones teatrales y reuniones nacionales. La principal temática que han tenido los congresos ha sido la medicina. El Palacio de Congresos de Jaca fue construido por Ibercaja. Años más tarde fue comprado por el ayuntamiento de Jaca y en la actualidad es de propiedad municipal

En los últimos meses concluía la reforma y mejora de sus instalaciones, con la colocación del aire acondicionado y la mejora de la Sala Europa, para reuniones . También se han realizado mejoras en el resto de la salas como, VIPS o visitas. Anteriormente se realizaron mejoras en la cubierta.

En temas técnicos se ha modificado el equipo de luz y sonido del Auditorio, que tiene una capacidad de 560 personas Por el auditorio de Jaca, en los últimos años entre otros han pasado Los Virtuosos de Moscu, la Camerata de los Angeles, o la orquesta Sinfónica de Hungria.

En cuanto a citas fijas y habituales, destaca la Academia Europea de Jaca que ha cumplido 22 ediciones, el Curso Internacional de Defensa, o los cursos de Verano. El Palacio ha sido la sede de importantes citas deportivas como las dos Universiadas que se han celebrado en Jaca, y será la sede de reuniones del Festival Olímpico de la Juventud Europea, el FOJE

En cuanto a las próximas citas , estos días tenemos la reunión Hispano Francesa de medicina nuclear, o el congreso de enseñanzas deportivas en zonas de montaña que comenzará el día 22 de noviembre.

BARBASTRO

El ayuntamiento de Barbastro debido a la ausencia de infraestructuras que acogieran diversas actividades como teatro, congresos, asambleas y exposiciones decidió la contrucción de un centro de congresos y exposiciones en la zona de la Avda. de la Estación. El centro de Barbastro dispone de quinientas veintisiete butacas, una sala de exposiciones, salón multiusos, aulas multidisciplinares y amplia caja escénica. La gala provincial y local del deporte, la asamblea nacional de montañeros veteranos, jornadas de consumo y la próxima semana acogerá el certamen SPORTNATURE. La inauguración oficial está prevista para el próximo año. El presupuesto total de la construcción y equipamiento asciende a 5.200.000 euros.

AUDITORIO SAN FRANCISCO DE MONZÓN

El Auditorio San Francisco de Monzón, ubicado en el edificio del Conservatorio Profesional de Música Miguel Fleta, es, desde 2003, un escenario más de la actividad cultural de Monzón. De titularidad municipal, en él se ha respetado la planta de la antigua iglesia de San Francisco. Su capacidad es para unas quinientas personas y sus condiciones acústicas óptimas. La Orquesta Ensemble XXI del Conservatorio ha grabado en el Auditorio dos de sus discos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00