Actualidad

Cartas al Director: Juegos Escolares

Luis María Garriga Ortiz Presidente de la Federación Aragonesa de Atletismo

Manuel Gómez Calatayud Presidente de la Federación Aragonesa de Baloncesto

Félix Brocate Puri Presidente de la Federación Aragonesa de Balonmano

Ignacio Marrón Moya Presidente de la Federación Aragonesa de Gimnasia Rítmica

Jesús Sánchez Ortega Presidente de la Federación Aragonesa de Judo

Paúl Ineva Salillas Presidente de la Federación Aragonesa de Kárate

Ante las noticias aparecidas desde hace un tiempo en relación al trato económico que recibe la Federación Aragonesa de Fútbol desde la Dirección General del Deporte del Gobierno de Aragón y más concretamente en lo que respecta a los Juegos Escolares, los firmantes, Presidentes de Federaciones igualmente implicadas en la participación de un buen número de practicantes en los Juegos Escolares quieren manifestar lo siguiente:

Sin duda el Fútbol arrastra un número importante de practicantes, pero no solo de este deporte vive la sociedad aragonesa. Afortunadamente, hay otras ofertas deportivas atrayentes igualmente y que, además, también consiguen éxitos a nivel nacional e internacional y con mucho menos presupuesto económico, puesto que la mayoría de las veces se hace desde colegios y en condiciones de precariedad económica.

Entendemos que si el Fútbol exige una mayor dotación económica para poder sacar adelante su competición, el resto de Federaciones que participan en los Juegos Escolares igualmente la necesitan y con seguridad más todavía puesto que no tienen las posibilidades económicas provenientes del ingreso por número de licencias como tiene el Fútbol, así como la que llega desde los campos propios subvencionados con el dinero de todos.

El Fútbol no necesita publicidad ni promoción. Cada día tenemos la oportunidad de observar que se la hace gratuitamente cualquier medio de comunicación. Comprar un diario de tirada nacional – y no digamos deportivo - equivale a un buen número de páginas dedicadas exclusivamente al Fútbol. Las emisoras de radio caminan en la misma dirección y no digamos nada si hablamos de cadenas de televisión, alguna de ellas dedicadas exclusivamente y casi 24 horas a este deporte e incluso patrocinadas por los clubes más poderosos. Es decir, promoción gratuita y fácil sin ninguna otra exigencia.

El resto de Federaciones, cada temporada, tenemos que agudizar el ingenio e inventar fórmulas – que desgraciadamente no existen - para poder llegar a niños y niñas en edad escolar que quieran practicar otro deporte que no sea el Fútbol. Y cada vez es más complicado puesto que a edades muy tempranas – 5, 6 años – ya existe la captación y captura para el Fútbol.

Todo esto exige inversión económica siempre y en muchas ocasiones sin la respuesta que se espera y contando, obviamente, con que hay Federaciones que lo tienen todavía más difícil por las características de su deporte, por la poca implantación del mismo o, simplemente porque intentar luchar contra el Fútbol es totalmente imposible.

Si a esto añadimos, que el Fútbol se ha diversificado en a 11, a 7 y a 5, cada vez es más complicado conseguir practicantes para otros deportes puesto que da lo mismo tener pocos jugadores, se pueden ubicar en cualquiera de esas tres cifras. El resto de Federaciones no tenemos esas posibilidades.

A pesar de todas estas dificultades, en el resto de Federaciones también hay ahora mismo jugadores y jugadoras internacionales que participan con sus respectivas Selecciones Nacionales y ganan títulos.

La Federación Aragonesa de Fútbol exige al Gobierno de Aragón, cifras astronómicas con respecto a las que nosotros recibimos ayuda organizativa y arbitrajes de los Juegos Escolares y, con todo y con eso, nunca nos hemos planteado paralizar una competición en la que el niño es el principal perjudicado. El Deporte debe de estar por encima de todo y en este caso más.

Finalmente queremos hacer constar que no pueden darse ayudas económicas en función del número de licencias que maneja ese deporte porque hay un principio en la sociedad actual que se llama de solidaridad y estamos absolutamente convencidos que quien más apoyo económico necesita es la Federación que más tiene que trabajar y sacrificarse por conseguir implantar su deporte en toda la Comunidad Aragonesa y esa no es la de Fútbol, sin duda. En cualquier caso, entendemos que si la Federación Aragonesa de Fútbol necesita más aportación económica para la organización de los Juegos Escolares, nosotros también la necesitamos y como hemos dejado claro más arriba, en las mismas proporciones, por lo menos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00