Hidro-Nitro consolida su liderazgo en ferreoaleciones desde Monzón

Hidronitro

La inauguración del segundo horno de Hidro-Nitro Española en Monzón ha permitido a la firma de ferroaleaciones el duplicar su producción en silicomanganeso afinado lo que supone que el Grupo Villar Mir ( Ferroatlántica) consolide, aún más su posición de liderazgo mundial, lo cual habla de un futuro halagüeño para la empresa, según el presidente del Grupo, Juan Miguel Villar Mir.

El presidente ha recordado que por dos veces vino a Monzón a salvar a Hidro-Nitro Española de la suspensión de pagos y en las dos ocasiones ha conseguido volver a la senda de los beneficios de la firma, gracias al equipo directivo y de trabajadores que integran la industria.

Marcelino Iglesias, presidente del Gobierno de Aragón, ha reconocido la importancia que tiene la empresa en la localidad, recordando que su orígen viene de la energía generada en el salto de agua de San José. El presidente apuesta por el desarrollo industrial de Monzón, con una gran cultura industrial, y espera que el empuje de la autovía del Cantábrico al Mediterraneo y el cierre próximo de un acuerdo para la Armentera hagan que las empresas se instalen con facilidad en la capital mediocinqueña y en el resto del eje.

El horno ha supuesto una inversión de 20 millones de euros y la creación de 18 puestos de trabajo. Los rectores de Hidro-Nitro han reiterado que el futuro de la empresa es bueno, pero, como ha afirmado el presidente de Hidro-Nitro, Javier de Peñaranda, sólo hay una nube sobre el sector y es el incremento del precio de la energía ya que de seguir con aumentos en torno al 11% hará inviable la producción de ferromanganeso y silicomanganeso que se utiliza en la última fase del acero.

Hidro Nitro Española lleva en Monzón 50 años y fue homenajeada dentro del acto a los pioneros de la industrialización de la ciudad, como ha recordado el alcalde de la ciudad , Fernando Heras, quien ha mandado dos mensajes claros: el buen momento que vive la industria en Monzón donde en los últimos años se ha invertido en torno a los cien millones de euros y en el compromiso de las empresas con el Medio Ambiente, incluida Hidro Nitro Española( pendiente de la Declaración Integral Medio Ambiental).

El director de la fábrica, Antonio Mata, ha sido el encargado de dar los datos del nuevo horno, que permite duplicar la producción de silicomanganeso. El dato más curioso es que Hidro ocupa la extensión en la actualidad de tres campos de fútbol.

El presidente del Comité de Empresa, Juan José Santisteve, ha solicitado intervenir en el acto para agradecer el esfuerzo de la firma en Monzón y de paso para reclamar, como compensación a los trabajadores, una paga de inauguración.

Villar Mir, aunque no ha podido cuantificarla, ha recogido la solicitud y ha dicho que habrá esa paga.

Al acto de inauguración han acudido los consejeros de Industria y Economía, Arturo Aliaga y Alberto Larraz, el subdelegado del Gobierno en Huesca, Ramón Zapatero, el delegado Territorial, Alvaro Calvo, el director del Inaga, la diputada regional, Mari Paz Alquezar, la diputada provincial, Elisa Sanjuán, el presidente de la Comarca del Cinca Medio, Arturo Zapata,y los concejales del Ayuntamiento, Manuel Campo ( PAR) y José Luis Escutia, Fina Bueno, Marisa Mur, Rosa Mari Lanau y Luis Martínez(PP), además de representantes de la empresa, entidades finacieras y asociaciones.

Comentarios