Actualidad

El Sector Sanitario de Barbastro pionero en Telemedicina

El Ministerio de Industria se interesa por el Programa de Telemedicina del Sector Sanitario de Barbastro pionero en toda España. Representantes de la empresa pública Red.es se han entrevistado, con responsables de este proyecto, integrado en el Plan de Sistemas de la Información y Telemedicina del Gobierno de Aragón.

Para conocer sobre el terreno el funcionamiento y las posibilidades que ofrece este programa, han visitado Barbastro la gerente de Red.es, Pilar Polo, y el director de servicios públicos de esta entidad, Miquel Sánchez, quienes se han entrevistado con Juan Coll, director del proyecto Health Optimun en Barbastro; Santiago Martín, director del Plan de Sistemas de Información y Telemedicina del Gobierno de Aragón, y Miguel Zazo, gerente del Sector Sanitario de Barbastro. Este sistema, del que el Sector de Barbastro es pionero se quiere implantar en todo el territorio nacional de Salud.

El director de servicios públicos de Red.es, Miquel Sánchez, ha explicado que estas actuaciones se enmarcan en el Plan Avanza que incluye la instauración de las tecnologías de la información en distintos ámbitos, en este caso la sanidad. La visita tenía el objetivo de conocer el estado de esta implantación en Aragón.

El Departamento de Salud y Consumo y la entidad pública empresarial Red.es, adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, firmarán próximamente un convenio bilateral para el desarrollo de la sanidad en línea, en el marco del Plan Avanza, en colaboración con el Ministerio de Sanidad y Consumo. El volumen de la inversión prevista supera los 7 millones de euros, que serán financiados al 50 por ciento por el Gobierno de Aragón y Red.es, según ha explicado Pilar Polo, gerente de Red.es.

Santiago Martín, director del Plan de Sistemas de Información y Telemedicina del Gobierno de Aragón, ha indicado que la intención es cerrar la primera parte del proyecto entre el año 2007 y mediados del 2008. Se ha empezado simultáneamente por dos sectores, uno urbano, el Zaragoza 3, dependiente del Hospital Clínico, y el Sector de Barbastro para posteriormente ir ampliando por el resto de territorios.

El director del proyecto Health Optimun en Barbastro, Juan Coll, ha explicado que en la fase 2 del proyecto en el último trimestre del año pasado se han realizado 10 consultas virtuales de hematología, 270 de oncología, 790 distribuciones de teleradiología y 16 sesiones de nefrología para un total de aproximadamente 1.800 pacientes.

La primera etapa se va a desarrollar hasta el año 2008 mientras que la segunda etapa se va a desarrollar hasta el año 2011, en la que queda digitalizar una gran cantidad de imágenes, como radiografías, tomografías, resonancias, endoscopias o pruebas funcionales; así como cerrar la historia clínica digital de los pacientes; en definitiva mejorar todo lo que se ha realizado en la primera fase y extenderla a otros territorios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00