Actualidad

Más estudios sobre el Canfranc y la travesía de baja cota, resultado de la Cumbre de Gerona

La Cumbre hispano-francesa de Gerona se ha saldado con el compromiso entre los Ministerios de Fomento español y de Transportes francés de seguir elaborando estudios tanto sobre la reapertura del ferrocarril internacional del Canfranc como sobre la travesía ferroviaria de baja cota por el Pirineo central. En materia de carreteras, los ministros muestran su satisfacción por la apertura al tráfico de mercancías peligrosas del túnel de Somport el 1 de marzo de 2006.

En cuanto a la línea ferroviaria Zaragoza-Pau-Canfranc y “a la vista del interés regional de esta conexión”, los ministros proponen a Aragón y a Aquitania participar en la evaluación del proyecto de reapertura de la línea, teniendo en cuenta el proyecto de la nueva travesía ferroviaria de los Pirineos y desde una perspectiva de cooperación interregional. Se constituirá un grupo de trabajo con participación de los dos Ministerios.

España apuntaba en la Cumbre que se ha elaborado un plan de modernización de la línea Huesca-Jaca-Canfranc, con la perspectiva de que las actuaciones que se realicen sean compatibles con la futura travesía de los Pirineos.

Respecto a esa travesía de baja cota y de gran capacidad, se informaba del final del estudio sobre las previsiones de evolución de los flujos transpirenaicos de mercancías, y del inicio del nuevo estudio de modelización de los tráficos transpirenaicos.

Posteriormente se acometerán los análisis territoriales y medioambientales de los trazados, en el marco de los corredores previamente definidos.

Francia considera que sólo el programa de estudios acometido permitirá definir los puntos de conexión de la futura travesía ferroviaria con las dos redes nacionales.

España recuerda que está claramente reflejado en el Plan Especial de Infraestructuras y Transportes de este país la voluntad española de que este enlace se desarrolle a partir del eje Zaragoza-Huesca, que será el punto de conexión con la red española.

En comunicaciones por carretera y respecto al enlace Zaragoza-Somport-Pau, España apuntaba que se está produciendo un importante avance en los trabajos para convertir en autovía el itinerario Zaragoza-Jaca y acondicionar la carretera desde Jaca hasta el túnel de Somport, actuaciones cuya puesta en servicio está prevista en el 2010.

Francia afirmaba que entre Pau y Olorón la encuesta de utilidad pública está prevista en 2007. Se están desarrollando los estudios para la adjudicación de un contrato de concesión del itinerario, parcial o total, para finales de 2009. Entre Olorón y el túnel de Somport se realizarán los estudios del conjunto de actuaciones a finales de 2006 o principios de 2007, con la excepción de la variante de Urdós, en fase de estudios preliminares. La puesta en servicio de la variante de Bedous está prevista para finales de 2007.

REACCIONES

El presidente del Partido Popular en Aragón, Gustavo Alcalde, califica de "fracaso de Marcelino Iglesias la ausencia de avances significativos sobre las comunicaciones entre España y Francia, a través de Aragón". Añade que "es evidente que una vez más, tanto a Zapatero como a Chirac la reapertura del ferrocarril del Canfranc y la construcción de una Travesía Central por el Pirineo no les importa nada y en este desinterés algo tendrá que ver la incapacidad de Marcelino Iglesias para no haber convencido a Zapatero".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00