Actualidad

El Puente Viejo de Monzón se abrirá al paso peatonal

Se espera que en los primeros días del mes de diciembre se abrirá un paso peatonal por el centro del Puente Viejo, seguramente a través de placas de hierro, que permanecerá hasta que se inicien las obras de rehabilitación de la infraestructura prevista en la Primavera. Esta solución se adopta una vez que de manera oficial los últimos asesoramientos técnicos solicitados, previo estudio en detalle del estado de la estructura, contempla la posibilidad tomando las medidas oportunas.

En un comunicado, la concejal de Urbanismo, Elisa Sanjuán, recuerda el inicio y posterior proceso hasta llegar a esta solución. En el mismo destaca que la decisión del cierre del puente se toma por los ingenieros de la Confederación Hidrográfica del Ebro, tras emitir un informe en el que detallan los daños que sufren las vigas que se apoyan en la estructura original y que fueron colocadas en el año 1970. El problema aparece cuando se procedía a reconstruir las aceras y son los técnicos quienes ante la situación de las vigas recomienda que el puente no sea abierto. La CHE en ese momento y al estar próximas las fiestas patronales ofrece la posibilidad de instalar la pasarela de los pontoneros, como así se hace.

Tras retirar el paso de los militares, se recibe el informe de la estructura del puente realizado en el mes de julio por encargo de los arquitectos que están trabajando en el proyecto de rehabilitación del mismo y que será asumido por la DGA con un presupuesto de unos 600.000 euros.

En ese informe se afirma que el arco central presenta una rotura parcial en su geometría, lo que hace que no goza de la total seguridad estructural que sería preceptiva para una estructura de este tipo, lo que tampoco se ve beneficiada ante la fisuración de las bóvedas. Las condiciones estructurales del tablero actual y, en especial, los voladizos no ofrecen ninguna confianza. En base al mismo, la arquitecta municipal concluye que no es viable la apertura de un paso peatonal sobre el mismo.

Conocidos los informes se entendía desde el Ayuntamiento que no era conveniente esta apertura y actuar con prudencia, en un tema en el que está en juego la seguridad de las personas, pero, a pesar de ellos, se ha decidido apurar las opciones hasta encontrar está solución para abrir un paso peatonal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00