Sociedad

La web comarcas.es muestra la realidad de Aragón

Conocer la situación económica, demográfica o social de una comarca, cuándo se constituyó, quienes la integran, sus resultados electorales o incluso sus presupuestos son algunas de las posibilidades que ofrece la nueva página web www.comarcas.es puesta en marcha por el Gobierno de Aragón.

El director general de Administración Local y Política Territorial, Rogelio Silva y el director general de Tecnologías para la Sociedad de la Información, Fernando Beltrán, han presentado esta iniciativa desarrollada por el Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales conjuntamente con el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad, para acercar a todos los ciudadanos, de un modo práctico y sencillo, la nueva realidad de la configuración territorial de Aragón en 33 comarcas.

La página, estructurada de forma ágil y con un diseño dinámico, incluye información general y detallada sobre el proceso de comarcalización , los rasgos diferenciadores del territorio aragonés o las singularidades de las competencias transferidas, junto con un listado de la normativa básica en torno a la comarcalización.

Asimismo, bajo el epígrafe Comarcas de Aragón, se puede acceder a un completo bloque de datos sobre el organigrama de cada comarca, la información básica de cada municipio, los presupuestos comarcales, estadísticas o mapas de infraestructuras que recogen desde los equipamiento sociales pasando por los deportivos, turísticos o culturales entre otros.

La web incluye, además, los servicios que prestan las comarcas en función de las competencias transferidas en acción social, protección civil, promoción del turismo, deporte, juventud, residuos urbanos, patrimonio cultural y tradiciones populares y cultura. Se dan a conocer, a su vez, organismos como el consejo de Cooperación Comarcal y el Observatorio Comarcal con publicaciones como los anuarios o estudios del seguimiento del proceso.

Pero la página, además, ofrece al ciudadano la posibilidad de visualizar el territorio a través de fotografías aéreas en las que se pueden localizar los distintos municipios aragoneses. Incluso el usuario puede realizar un vuelo virtual a través de un sistema 3D que mediante fotografías aéreas y mapas procedentes del Centro de Información y Documentación Territorial permite viajar por la geografía aragonesa.

Tecleando www.comarcas.es podemos acceder a todos los números de la Revista Territorio y a las distintas publicaciones de la Colección Territorio centrados en las distintas comarcas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00