Actualidad

Un movimiento sísmico de 4'5º se deja sentir en Huesca

Muchas poblaciones de la provincia de Huesca sentían en la tarde de este viernes un movimiento sísmico de 4,5º; su epicentro se situaba en las proximidades de Lourdes (a 21 kilómetros al suroeste de Tarbes). Se producía a las 19:19 horas, según el Instituto Geográfico Nacional. Expertos consultados por Radio Huesca Digital apuntan que es normal que se produzcan fenómenos de estas características en la vertiente norte de los Pirineos, aunque de dimensión mucho menor. Le restan importancia pese a la inquietud que generan en la población.

Un amplio número de llamadas telefónicas de oyentes a Radio Huesca explicaban en el Club de la Tarde “haber sentido un temblor en la ciudad en varias calles”. Oyentes de las calles Algascar, Pirineos, San Ciprián, Obispo Ram y otras zonas han confirmado el tema. Todas las opiniones han sido coincidentes: "Estábamos en casa y hemos sentido que nos caíamos al suelo con una especie de mareo”. Según informa el Instituto Geográfico Nacional el temblor ha sido de una magnitud de 4'5 y la zona del epicentro se ha detectado en Lourdes (Francia).

Audio sin título

00:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_40702/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

También el movimiento se ha notado en localidades como Grañén, Robres, Sariñena, Barbastro y Monzón; en esta última se producía un apagón de luz que afectaba a buena parte de la población. También se dejaba sentir en localidades pirenaicas como Sabiñánigo y Broto.

ULTIMOS MOVIMIENTOS SISMICOS

Según informaba el Instituto Geográfico Nacional al Centro de Emergencias SOS Aragón del Servicio de Seguridad y Protección Civil del Gobierno de Aragón, hace unos días, a las, se producía un terremoto, con el epicentro localizado en la localidad francesa de Laruns. El movimiento sísmico era de una magnitud de 3.1, en una escala de 12.

Según los datos recabados por el Servicio de Protección Civil en los ayuntamientos y servicios de protección civil de la zona, en las localidades de la Comunidad Autónoma cercanas a la frontera francesa, el terremoto no era sentido ni había ninguna repercusión por dicho movimiento sísmico.

Laruns es una localidad que se encuentra ubicada a 40 kilómetros del sur de Pau, en el valle de Ossau, en el departamento de los Pirineos Atlánticos, y dentro del Parque Nacional de los Pirineos, a 29 kilómetros del paso fronterizo del Portalet y del valle de Tena.

El pasado 25 de octubre ya se produjo otro terremoto en la zona. En aquella ocasión, el epicentro se encontraba en la localidad de Arudy y tuvo una intensidad de 2.8. Ese movimiento tampoco tuvo ninguna repercusión en las localidades de la provincia de Huesca, al otro lado de los Pirineos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00