Economía y negocios

Sabiñánigo aprueba una subida del 7% en basuras y en el resto de tasas e impuestos un 2,49%

Con ocho votos a favor, del PSOE y Chunta Aragonesista, la abstención de Izquierda Unida y cuatro en contra del PP y PAR, ha aprobado el Ayuntamiento de Sabiñánigo las ordenanzas fiscales de 2007, que presenta un incremento del siete por ciento en basuras y la subida media de impuestos y tasas es de un 2,49%, por debajo del IPC.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Jesús Lasierra, ha señalado que “la subida de basuras es la adaptación del estudio que se redacto el año pasado en el cual estaban especificadas las tasas en este servicio según sea para industrias, comercios, hostelería y viviendas particulares”

Precisando que “se han mantenido cuatro reuniones de la citada comisión en la que se ha dado la máxima información y se han estudiado todas las propuestas admitiendo un elevado número de las planteadas por IU y CHA”.

De las 39 figuras impositivas entre tasa e impuestos, desde el equipo de gobierno se ha precisado que “26, el 66%, no se tocan, 8 el 21% se incrementan en el IPC, y las cinco restantes lo hacen por encima del IPC”.

De los cinco Impuestos, dos el IBI y vehículos, se mantienen igual, el IAE se incrementa en el IPC, 2,9%, y dos por encima del IPC, Construcciones y Plusvalías, El IBI y el Impuesto de vehículos se mantienen igual aunque en el IBI se introducen bonificaciones por la instalación de energías alternativas.

En el ICIO se han actualizado los módulos de Construcción manteniendo el tipo en el 0,8%. Se bonifica al 50% las obras para instalación de ascensores y aislamiento en casas antiguas.

De las 34 tasas, 24 se mantienen igual, 7 se incrementan en el IPC y 3 por encima del IPC. La media de subida de todas ellas es del 1,92%, Licencias urbanísticas: Se han actualizado los módulos de Construcción manteniendo el tipo en el 3%. Se bonifica al 50% las obras para instalación de ascensores y aislamiento en casas antiguas. En el caso del agua se mantienen los mismos precios que en el 2006. Solo se incrementa la tasa de conexión para nuevos abonados en doscientos euros.

Instalaciones deportivas las actividades dirigidas a niños y jóvenes se incrementan en el IPC. Las dirigidas para adultos se incrementan por encima del IPC, dependiendo de los costes de cada una de ellas, entre un 20% y un 25%.

La tasa de la Escuela Infantil Cardelina se mantiene para todo el año 2007 en lo que hace referencia al segundo y tercer trimestre del curso actual y el primer trimestre del curso 2007/2008. A partir del año 2008 se establecerán tasas anuales y no por curso como hasta ahora.

La abstención de IU, ha indicado su portavoz que estaba “ en la tasa del matadero proponían que se retirara el compromiso del ayuntamiento de subvencionar el 50% del déficit anual, por entender que la subvención debería respaldarse con la justificación de pérdidas en el negocio. En relación al impuesto de actividades económicas que se aplica a las empresas, la propuesta es que se aplicara el 2% a la calle Serrablo y el 1,5 al resto de la población, siendo el máximo el 4%”.

Desde Chunta Aragonesista, Francho Rodés ha manifestado que “ su formación votaba a favor al comprobar que se mantenía una filosofía en las mismas de primar el tema social, aunque en el caso de las basuras debía dejarse claro el motivo del citado incremento”.

Pedro Grasa del PAR, ha considerado que “se han redactado con afán recaudatorio y solicitaba el establecimiento de una subvención de 600 euros para jóvenes y familias censadas que accedan a la primera vivienda y aplicar incrementos en un recurso que se está desarrollando en la ciudad como es la construcción, con lo que se conseguiría recaudar más en este concepto y repercutirlo beneficiando a la sociedad”.

Para el portavoz del Partido Popular Juan Bruned “ las tasas suben, y especialmente las más sociales, las que afectan a mayor número de personas y además, muchas de ellas de las rentas más bajas”. Precisando que “se sube un 7% la tasa de recogida de basuras, subida que afecta tanto a particulares como a empresas de Sabiñánigo. De esta forma se ve como la nueva gestión realizada por una empresa pública como es Ghrusa está resultando más cara que la realizada antes por otra empresa privada, y ese coste se repercute al ciudadano de Sabiñánigo”.

El alcalde Carlos Iglesias, ha precisado que “ en el caso de las basuras una familia pasa a pagar 69,56 euros al año por la recogida, lo que supone al mes una entrada al cine y se ha conseguido un mejora del servicio con una recogida selectiva”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00