Todavía es posible vacunarse para prevenir la gripe

2004102525 vacunacion.JPG

Transcurridas cinco semanas desde el inicio de la campaña de vacunación antigripal, la Dirección General de Salud Pública recuerda que hasta el 30 de noviembre todavía es posible vacunarse para prevenir la gripe. El Departamento de Salud y Consumo ha adquirido una partida de 260.500 dosis de vacuna que se están administrando en los centros de salud con cita previa.

 

La vacunación es el único medio eficaz para prevenir la gripe, pero además ayuda a reducir el impacto de esta enfermedad en la comunidad, sobre todo en la población considerada de riesgo. Salud Pública informa de que, al igual que en años precedentes, la campaña en curso está dirigida a grupos de población considerados de riesgo, fundamentalmente las personas mayores de 65 años y pacientes crónicos, en los que la vacuna puede evitar posibles complicaciones de salud.

 

La vacuna está asimismo indicada para las personas que conviven en residencias, instituciones o centros asistenciales de enfermos crónicos de cualquier edad; para las mujeres embarazadas a partir del segundo trimestre de gestación; para quienes pueden transmitir la gripe a esos grupos de riesgo (como el personal sanitario, los profesionales de residencias geriátricas y otros centros de carácter asistencial); para los trabajadores de servicios esenciales; para cuidadores de enfermos crónicos dependientes y de personas mayores; a quienes vayan a efectuar viajes internacionales a zonas de riesgo y para los trabajadores de las granjas avícolas.

 

En caso de cualquier duda sobre estas recomendaciones, es aconsejable informarse en el respectivo centro de salud y seguir las indicaciones del médico de familia. El Servicio Aragonés de Salud (SALUD) recuerda que, salvo en casos muy concretos, para la atención de los pacientes con síntomas gripales no es necesario recurrir a los servicios hospitalarios de urgencias, sino a los múltiples dispositivos de la red de Atención Primaria.

 

El pasado octubre la Red de Médicos Centinela inició en Aragón la vigilancia epidemiológica de esta enfermedad, aunque hasta ahora no se ha detectado actividad gripal ni se han producido aislamientos de virus gripales, situación de normalidad similar a la que reflejan los datos de otras redes autonómicas yeuropeas.

Comentarios