Actualidad

Víctor Morlán: "Hay que cambiar el trazado del tren entre Huesca y Caldearenas"

Ésa sería la única posibilidad de hacer viable un tren, que tiene un tiempo de recorrido excesivamente largo. Dos horas y media de viaje entre Huesca y Canfranc, y algo más de dos horas entre Huesca y Jaca. El Secretario de Estado de Infraestructuras, el oscense Víctor Morlán, dice que poner encima de la mesa los aspectos de la línea, que por sus pendientes, curvas y trazado no permite velocidades mayores de las que lleva actualmente, pone de manifiesto que, o se cambia el trazado o no hay perspectiva de futuro.

Morlán recuerda que se ha invertido mucho dinero en la variante de Huesca, está a punto de licitarse la mejora de la línea entre Caldearenas y Jaca, y se va a actuar en la estación de Canfranc. Sin embargo, el punto más conflictivo se encuentra entre Huesca y Caldearenas, con un trazado actual de 300 metros de radio, teniendo que atravesar, además, el pantano de La Peña. Asegura que hay muchas circunstancias que indican que, para un tren que pretende ahorrar tiempo de desplazamiento entre esas dos localidades, este trazado no es el más idóneo.Morlán cree que habría que hacer perfectamente equiparable el tiempo en coche con el tiempo en tren. El secretario de Estado de Infraestructuras indica que, si se quiere que la gente coja el tren para ir de Huesca a Canfranc o a Jaca, hay que plantear que haya menor tiempo de recorrido, algo que se puede hacer de forma más razonable.

Al mismo tiempo, defiende una modificación del trazado del tren, pero sin dejar Huesca a un lado. Morlán no apuesta por la variante de Turuñana, porque cree que la línea debe pasar por la capital oscense, ya que hay que promover que la gente pueda viajar y que se unan poblaciones.

9

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00