CHA pide más voluntad política a Francia y España para reabrir el Canfranc

César Ceresuela, miembro del Consello Nazional de CHA, considera que el nuevo informe del gobierno francés es un nuevo “elemento de presión” importante para que los gobiernos español y francés reaccionen, urgentemente, a favor de la reapertura de la línea del Canfranc.

CHA trasladará toda una serie de iniciativas para que el gobierno español se interese por este informe, recabe datos y sea un elemento de trabajo en la próxima cumbre hispano – francesa. Quieren evitar la continúa sensación de ir fracaso, tras fracaso, decepción tras decepción. Ceresuela ha indicado que si hay acuerdo amplio en la sociedad aragonesa, tanto en el ámbito político, sindical, económico..., si se tienen informes técnicos solventes que demuestran la viabilidad es el turno de los responsables políticos para cerrar el círculo. Añadía que este tipo de situaciones no se producen habitualmente en las agendas políticas de los gobiernos, y es que en la mayoría de las ocasiones o no existen consensos políticos o hay una fuerte respuesta social o un argumentado rechazo ecologista, e incluso faltan, en ocasiones, referencia a estudios técnicos solventes para impulsar determinados proyectos, sin embargo en este caso , donde todo es favorable y solo es cuestión de mera voluntad política estamos como estábamos hace décadas. Es incomprensible y un engaño a la ciudadanía.

En definitiva, para César Ceresuela, miembro del Consello Nazional de CHA, es imprescindible un compromiso real de todas las instituciones para superar el laberinto en que se ha convertido la reapertura de la línea internacional del Canfranc, y para ello hay que aclarar el papel de cada una de ellas en un objetivo, la reapertura, dado que si existiera responsabilidad y decisión política firme podría ser una realidad a corto-medio plazo.

Este fin de semana se ha conocido que existe un informe técnico, realizado por una consultora para la empresa pública homóloga en Francia del ADIF, en España, en el que se demuestra la viabilidad de la reapertura de la línea internacional.

Comentarios