Aliaga viaja a Chile para conmemorar el 20 aniversario de la Colectividad Aragonesa en Chile

La Colectividad Aragonesa de Chile ha comenzado, en la capital del país, la celebración de su 20 aniversario desde que se constituyera como Comunidad Aragonesa del Exterior en el país andino en junio de 1986, con la presencia de una delegación del Gobierno de Aragón.

 

Con motivo de este aniversario el consejero de Industria, Comercio y Turismo del Ejecutivo autónomo, Arturo Aliaga, se ha desplazado hasta Chile, en donde ha presidido el acto institucional que ha reunido a más de 300 personas entre asociados, familiares y representantes institucionales.

 

El acto ha contado con la presencia del embajador de España, José Antonio Martínez, de la embajadora de Filipinas de ascendencia aragonesa, Consuelo Puyat y del agregado militar de la embajada de Estados Unidos, Glenn Hubber, junto con diversos diputados chilenos. Además han asistido representantes del mundo económico como el gerente de Endesa en Chile, Rafael Mateos o el secretario de la Cámara Nacional de Comercio de Chile, Clemente Cámbara, así como portavoces de diversas instituciones y colectivos culturales y sociales de Chile como la Asociación de Instituciones Españolas de Chile, del Círculo Español y representantes de otras colectividades españolas en el pais andino.

 

Durante la celebración, en las instalaciones del Estadio Español en Santiago de Chile, el Gobierno de Aragón, ha distinguido la labor de ocho integrantes de la Colectividad, a su presidente Eugenio Peña, a los delegados de la Colectividad en Aragón, Antonio Cortes y Raquel Gil y a otros miembros de la dirección como Ramón Jimeno, José Royo, Aurelia Gracia, Pilar Sancho, Manuel Martín, Atilano Lamana , la familia Plana Alastruey y Mariano Vidal, por su dedicación, esfuerzo e interés por mantener los vínculos aragoneses, así como las tradiciones y la cultura de la Comunidad.

 

Asimismo, el Ejecutivo aragonés ha querido reconocer la colaboración de la Fundación José Nuez por la ayuda y el apoyo que brinda a la Escuela España, un centro apadrinado por la Colectividad para niños sin recursos ubicado en la periferia de Chile, y a la propia Colectividad Aragonesa de Chile a la que se le ha hecho entrega de una placa conmemorativa entre otros obsequios, por la trayectoria y la acciones de promoción de Aragón que lleva a cabo fuera de las fronteras de la Comunidad.

 

En este sentido, cabe destacar la apuesta que hace la Colectividad por el mantenimiento del folklore aragonés con su grupo de baile Añoranza y la rondalla Ecos de Ebro con los que se recorre todo Chile promocionando el arte aragonés. Precisamente, el Gobierno de Aragón con motivo de este 20 Aniversario ha hecho entrega a esta casa de Aragón de una dotación de material y equipamiento centrado en distintos elementos de los trajes tradicionales para colaborar en la representación del baile y cante aragonés.

 

Precisamente, el primero de los actos de esta conmemoración ha concluido con un festival extraordinario con actuaciones de diversos grupos de folklore chileno y la presentación del Grupo de Baile “Añoranza” cuyos inicios se remontan a 1991 y de la Rondalla Ecos de Ebro de la propia Colectividad.

Comentarios