Cartas al Director: 3 euros cada 30 minutos y en 40 minutos

Lorenzo Meler

RENFE tiene actualmente el monopolio del transporte por ferrocarril pero en unos años se va a liberalizar el servicio, es decir, que cualquier compañía va a poder operar sobre las vías. Para comprenderlo, las vías serán propiedad del Estado, como las carreteras, y las compañías de transporte serán las que circularán por las vías, como las compañías de autobuses circulan por la carretera con concesión pública que ya se sabe como funciona.

La actual situación es insostenible, condenándonos a la carretera: pocos trayectos, muy caros y con pocos destinos a los que llegar desde Huesca, por no hablar de los servicios: pocas plazas en el canfranero en épocas de gran afluencia de personas al Pirineo (que les pregunten a los grupos de niños, niñas y monitores de los clubes de la ciudad que suben a campamentos de verano en tren y tienen que ir sentados en el suelo del vagón por falta de plazas), ignorar las quejas de los usuarios, frecuentes descarrilamientos y averías en invierno…

Además la competencia con el autobús es desleal: muchos más horarios, gestión del billete más rápida, mucho más barato que el Altaria, pocos destinos por tren (y cada vez menos)…

Así nadie quiere usar el tren.

En un futuro los servicios se van a establecer desde las compañías de transporte. Por eso desde Los Verdes - Huesca proponemos la creación de un Consorcio Público Aragonés de Transporte, es decir, una compañía pública que garantice servicios a todas las localidades de Huesca a precios competitivos y en horarios e intensidades de tráfico atractivos. Previamente se deberá exigir a Fomento que reacondicione los viales (desdoble el tramo Huesca-Tardienta) e instale la estación de mercancías en Prevedo. Rechazamos por tanto la explotación privada, como pasa con el bus, de esta línea ya que no nos asegura precios e intensidades óptimas.

Este Consorcio debería operar por las actuales vías del tren, dando servicio a todos los pueblos y ciudades de la provincia de Huesca (Binéfar, Monzón, Barbastro, Grañén, Sariñena, Sabiñánigo, Jaca, Canfranc,...) ya que la nueva vía de Alta Velocidad que une Zaragoza con Barcelona cruza la provincia pero no se detiene en ningún pueblo. Se debe instalar una línea Huesca-Barcelona en tren que haga el recorrido con escalas en menos de 3 horas y a precio competitivo, menor al bus.

En el caso concreto de la conexión de Huesca con Zaragoza nuestra propuesta la denominamos 3-40-30. Un tren que, a modo de cercanías, y con un precio máximo de 3 euros, con salidas cada 30 minutos (en horarios comerciales compitiendo con el autobús), y que haga el recorrido en 40 minutos. Naturalmente cabe la posibilidad de bonos u otro tipo de descuentos para estudiantes, jóvenes, jubilados y pensionistas, familias, viajes escolares, grupos,…

Con esta ambiciosa conexión entre Huesca y Zaragoza estaríamos posibilitando una mayor sinergia entre las dos principales poblaciones aragonesas que ayudará al desarrollo de nuestra ciudad al ponerla en contacto con un transporte público de calidad en el corredor del Ebro para viajeros y mercancías (la importancia del desdoblamiento para desviar tipos de transporte). Ello permitiría buenas comunicaciones para los estudiantes, los trabajadores, las empresas, el intercambio comercial y cultural, para la promoción turística de Huesca y su entorno

El tren es un medio de transporte ecológico (si las vías están electrificadas) tanto de personas como de mercancías, de ahí que los verdes estemos preocupados y apostemos por que el tren dé un servicio de calidad a nuestra ciudad y a toda la comarca.

Comentarios