Sociedad

Más de 5.600 euros para el Sistema de Localización de personas mayores en la Litera

La Comarca de la Litera y la CAI han firmado un convenio de colaboración que asciende a 5.612 euros con la finalidad de financiar la implantación de un Sistema de localización de personas mayores que se incorporará a las dos residencias de la tercera edad que el ente comarcal gestiona en Binéfar y Tamarite.

Con la puesta en marcha de este sistema, la Comarca pretende incrementar el marco de seguridad de sus usuarios así como ofrecer una garantía para los familiares y un instrumento eficaz de apoyo al personal responsable de su cuidado.

El sistema consistirá en un dispositivo que localizará a los residentes a través de GPS, lo que permitirá un mayor control de los mayores que por diversas circunstancias puedan perder el sentido de la orientación en sus salidas del centro. De esta forma, a través de un sencillo centro de control que se ubicará en las residencias se podrá conocer a través del GPS el lugar en el que se halla el mayor. El sistema GPS consigue una precisión de unos cinco metros.

La señal recibida de los satélites en forma de coordenadas se plasmará en un punto de la cartografía a través de un software específico. Consultando la cartografía de la Litera desde cualquier ordenador o pda con conexión a internet se podrán identificar la posición del usuario rápidamente con un margen de error prácticamente despreciable.

“De esta manera, los tiempos de reacción serán mínimos y así en el caso de situaciones de posible riesgo para la integridad física de los mayores se podrá actuar de inmediato. Estos dispositivos se irán implantando progresivamente a los usuarios en sus salidas de los centros residenciales”, explicó el presidente de la Comarca de la Litera, Salvador Plana.

Los problemas de pérdidas de memoria se incrementan a medida que las personas aumentan su edad. En la actualidad, en la residencia comarcal de Binéfar hay 29 internos con problemas de alzheimer y demencias, mientras que en la de Tamarite, 17. De todas formas, estos dispositivos no están destinados a estas personas sino a los usuarios que sí salen de los centros.

La Comarca de la Litera será pionera en la implantación de estos dispositivos dentro del sistema asistencial aragonés.

“La firma de este convenio entre la Comarca y la CAI supone continuar con la colaboración iniciada tiempo atrás en la que ya financiamos conjuntamente la compra de un furgón para trasladar internos de nuestras residencias. Éste es un paso más”, explicó Plana.

Por su parte, el director del área de Instituciones de la CAI, Joaquín Torres, destacó que “es una satisfacción seguir colaborando desde la obra social. Esta Comarca nos ha planteado proyectos novedosos como éste y para nosotros es una satisfacción implicarnos en estas iniciativas de claro carácter social”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00