Economía y negocios

Arturo Aliaga se reúne con el ministro de energía chileno para analizar la situación actual

Aragón, un territorio de oportunidades. Éste es el mensaje que el consejero de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha trasladado al ministro de Economía de Chile, Alejandro Ferreiro, en el encuentro mantenido en la capital del país andino con motivo de su estancia en Chile.

En la reunión de trabajo celebrada en Santiago de Chile Arturo Aliaga ha detallado la apuesta del Gobierno de Aragón por fuentes energéticas de origen renovable como la eólica o el hidrógeno. El titular de Industria ha detallado al ministro chileno que Aragón cuenta con 59 parques eólicos que suman un total de 2.273 aerogeneradores, con una potencia instalada de hasta 1490 megavatios, lo que sitúa a la comunidad como la cuarta de España por este concepto.

Asimismo se ha referido al proyecto de producción de energía a través del hidrógeno que desarrolla la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón en el Parque Tecnológico Walqa, iniciativa que se basa en el almacenamiento y producción de hidrógeno a partir de renovables como eólica y solar para su posterior utilización.

El consejero de Industria, Comercio y Turismo ha transmitido al ministro de Economía de Chile los principales objetivos del Plan Energético de Aragón, que prevé inversiones globales hasta el 2012 de 7.800 millones de euros, de los que 4.250 se destinarán a la promoción de energías renovables. Este plan contempla la creación de 1.100 empleos durante la fase de construcción y de 1.500 durante la de explotación.

Además, Aliaga ha destacado la interesante situación estratégica de la Comunidad, su alto crecimiento económico, su importante sector exterior y dinamismo empresarial, la baja tasa de paro o la disponibilidad de un capital humano altamente cualificado, factores que convierte a Aragón en un territorio atractivo para las inversiones extranjeras.

En este sentido, ha incidido en el importante apoyo que el Ejecutivo presta al sector empresarial, con un marco normativo amplio a favor del desarrollo, además de numerosas ayudas y subvenciones al tejido empresarial. Estas ayudas se concretan en apoyo para la formación, incentivos económicos regionales, diversificación, apoyo a pymes, a nuevas implantaciones industriales, a la innovación tecnológica, a la mejora de la competitividad o a la mejora logística, entre otras iniciativas.

Por otro lado, en la entrevista mantenida con el ministro de Economía chileno, Aliaga le ha dado a conocer las iniciativas que en el ámbito turístico se llevan a cabo en Aragón con la empresa pública Turismo de Aragón y la apuesta por un turismo de calidad en todas sus vertientes: cultural, religioso, naturaleza, nieve, balnearios, aventura, camping o deportivo, sin olvidar el proyecto de la Exposición Internacional Zaragoza 2008 que actuará como motor dinamizador para el turismo de toda la Comunidad

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00