La Universidad trabaja para impulsar la creatividad en las Universidades Europeas

Hasta este miércoles día 22 se reúnen en Huesca profesores, gestores y representantes académicos de diferentes universidades e instituciones de educación superior europeas para trabajar en el proyecto europeo “Creativity Project”. Se dan cita para trabajar la última parte de un proyecto financiado por la Comisión Europea, a través de la European University Association (EUA), titulado: Creativity Project y cuyo objetivo es impulsar la creatividad en las Instituciones de Educación Superior en Europa. La EUA promovió un concurso público para formar parte de los grupos que investigan y trabajan este tema. La Universidad de Zaragoza consiguió ser seleccionada e incorporarse en el mismo.

Concretamente, los grupos de trabajo se han dividido en cuatro bloques temáticos, Mecenazgo, asociacionismo y creatividad; Aprendices creativos; Regiones-ciudades creativas e Instituciones de educación superior creativas. La Universidad de Zaragoza se ha centrado en el primero de estos bloques de trabajo.

1.-Mecenazgo, asociacionismo y creatividad: Las instituciones de Educación Superior y los grupos de interés externos (Stakeholders). Este grupo de trabajo se centra en cómo se puede mejorar la creatividad y la innovación en las instituciones de educación superior implicando a los grupos de interés en el proceso de desarrollo creativo de productos y servicios. Se analiza el desarrollo de la creatividad en el aprendizaje a lo largo de la vida. También se investiga el asociacionismo con la industria y el impacto de las actividades culturales en la creatividad de las comunidades locales.

2.-Aprendices creativos: Innovación en enseñanza y aprendizaje. Este grupo investiga sobre los posibles modos en los que la creatividad puede ser desarrollada a través del proceso de enseñanza. Además, aunque las artes han sido como un campo creativo por excelencia; se ha prestado poca atención a su contribución en todo el potencial creativo de las Instituciones de educación superior. Se invita a la reflexión sobre cómo las artes podrían contribuir en la educación científica y tecnológica identificando buenas prácticas.

3.-Regiones/ciudades creativas: Instituciones de educación superior, ONGs y Gobiernos. Hasta ahora, la producción de conocimiento está centrado en el entorno urbano así como la mayor parte del conocimiento creativo de las regiones está anclado en torno a la ciudad. Este grupo examina las mejores prácticas en:

Implicar a la comunidad local en las instituciones de educación superior, y

Asegurar iniciativas políticas urbanas y regionales apropiadas para apoyar la creatividad en las instituciones de educación superior.

4.-Instituciones de educación superior creativas: Estructuras y liderazgo. Este grupo se centra en el funcionamiento interno de las instituciones de educación superior y en los factores que pueden aumentar la creatividad en las mismas, particularmente, se centra en las estructuras internas, en el liderazgo y en potenciar la participación a través de los grupos.

Se analiza la posibilidad de cambiar las estructuras internas para facilitar la participación y aumentar la creatividad y el potencial innovador de sus miembros. Además se identifican buenas prácticas manteniendo entornos de trabajo creativos incluyendo las formas en las que los líderes de las instituciones de educación superior pueden promover e impulsar al máximo la cultura creativa en sus instituciones.

Comentarios