CHA pide que Ayuntamiento y RENFE cumplan el acuerdo de reurbanizar el Paseo de la Estación

CHA denuncia que después de 9 años el Paseo de la Estación sigue sin reurbanizar tras el acuerdo de reforma que se pactó con RENFE por la cesión de 580 m2 . Según esta formación “ni tan siquiera con los 2 millones de euros que el Alcalde decidió sustraer de la conexión de la Avenida Juan XXIII con la calle Teruel para este proyecto parece poderse superar la incompetencia del PSOE en Huesca y Fomento”

El Pleno del Ayuntamiento de Huesca, del día 31 de julio de 1997, aprobó iniciar el expediente de cesión de 580 m 2 de terrenos municipales a RENFE en el Paseo de la Estación para la remodelación de las vías del ferrocarril, condicionando la cesión efectiva de dichos terrenos a la presentación del proyecto de reposición del Paseo por parte de la Empresa Pública.

CHA indica que RENFE se comprometió a recuperar dicho Paseo hasta el Banco Azul convirtiéndolo otra vez en una alameda mediante un proyecto de reurbanización. El anteproyecto, que fue elaborado y enviado al Ayuntamiento de Huesca para su revisión, incluía mejoras generales, nueva iluminación y mobiliario urbano, plantación de arbolado e instalación de riego por goteo; mejoras que al día de hoy no se han producido a pesar de la beneficiosa operación que supuso para RENFE la reurbanización del polígono 20-I en la que obtuvo suelo residencial, acabó las obras de la estación y ocupó sus instalaciones mientras el Paseo de la Estación perdió anchura, encontrándose actualmente arbolado y mobiliario en pésimas condiciones.

Esta formación añade que “en enero del presente año Elboj pacta con RENFE el incumplimiento por parte de la empresa pública del compromiso adquirido con el Concejo de reurbanizar el Paseo de la Estación. Este acuerdo supone que el Concejo invierta los 950.000 € que debían destinarse a unir la avenida de Juan XXIII con la calle Teruel en reurbanizar dicho paseo y la empresa del ferrocarril se compromete a concluir la urbanización de algunas zonas de la estación aún inconclusas, acuerdo a costa del dinero de los oscenses”.

CHA critica que “El Paseo de la Estación de Huesca, desde principios del pasado siglo, siempre fue un espacio emblemático de la Ciudad hoy sumido en el abandono. En Chunta Aragonesista pensamos que el Ayuntamiento está obligado a gestionar su adecuación y devolución de este espacio a los ciudadanos”. Llevamos, dicen, “años solicitando al Alcalde que reclame nuestros derechos, preguntando en Plenos y Comisiones del Ayuntamiento y en el Congreso de los Diputados, de dónde nos llegó la última y sorprendente contestación el 6 de julio de 2005 en la que el Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes nos informaba que “...no existe en la actualidad ninguna obra pendiente de realización por parte del actual ADIF.” Que el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento no sea capaz de hacer valer nuestros derechos es un síntoma más del desgobierno con el que se gestionan actualmente los intereses municipales.

De todas formas, ni haciendo valer nuestros derechos, ni con el dinero de los oscenses de momento el Paseo de la Estación de Huesca no se va a arreglar; nuestro Grupo no conoce ningún nuevo proyecto, ni actualización del existente ni nada que indique interés en que así sea. Claro está, confiando en que el Alcalde no tenga previsto otro de sus golpes de efecto, concluye Miguel Solana.

Comentarios