Actualidad

La consejera Abós presenta en las Cortes las futuras actuaciones de su departamento de Ciencia y Universidad

Ángela Abós ha comparecido ante la comisión de Ciencia, Tecnología y Universidad de las Cortes de Aragón para explicar la trayectoria que ha desarrollado el Departamento desde sus inicios así como los principales proyectos futuros.

Abós ha comenzado resaltando las principales líneas de actuación del Departamento que dirige basadas en la innovación tecnológica y el desarrollo de la Sociedad de la Información, el apoyo al capital humano de la Universidad y la modernización de sus infraestructuras así como el fortalecimiento del tejido empresarial aragonés. La consejera ha señalado “que estas líneas de trabajo son las que nos garantizan el futuro, nunca antes habíamos tenido tantas oportunidades de acceder al conocimiento. El desarrollo de nuevas tecnologías y la investigación son fundamentales en la sociedad moderna en la que vivimos”.

Abós ha hecho especial hincapié en las actuaciones que el Departamento tiene previstas a corto y medio plazo. En materia de Investigación se está promoviendo la creación de clusters de empresas y centros de investigación como Tecnoebro, que permitirá visualizar y proyectar la actividad de más de mil investigadores en el campus del ACTUR y al Fundación Parque Tecnológico Aula Dei que ya está en marcha.

En el ámbito de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, Ángela Abós ha anunciado la presentación de proyectos de cooperación internacional entre Universidades con países en desarrollo que interesen a Aragón, sobre todo con Francia, para lo cual ya se han iniciado los contactos.

Durante su comparecencia ha explicado que el Departamento promoverá y apoyará la creación de un Museo de la Ciencia instando a las instituciones públicas y privadas a participar de este proyecto. Además ha recordado que se está negociando con el MEC la creación de centros que constituirán infraestructuras científico-tecnológicas singulares. “A este respecto, se han presentado tres solicitudes: Centro de Imagen Microscópica, Centro Nacional de Germoplasma, Centro de Computación GRID, a los que podría añadirse un Centro de Astrofísica en la provincia de Teruel”.

A punto de celebrarse el acto de la tercera edición de los Premios Aragón Investiga, Ángela Abós ha anunciado proponer una sección nueva de estos premios para apoyar a mujeres empresarias que destaquen por su capacidad de innovación.

En materia de investigación, la consejera apuesta firmemente por el trabajo que se está desarrollando en las dependencias del Centro de Investigación y Tecnologías Agroalimentarias, CITA, y ha anunciado que se va a llevar a cabo una inversión de 2 millones de euros en un edificio para el Área Vegetal que mejorará sus dependencias y laboratorios.

En aspectos relacionados con el campo de las nuevas tecnologías, el Departamento tiene el objetivo firme de hacer llegar la banda ancha a todo Aragón. Abós ha explicado que “el Gobierno de Aragón asume que este es un proyecto fundamental para nuestra comunidad y va a disponer de recursos excepcionales para ello”.

También ha anunciado la La creación de una Red Aragonesa de Telecentros que ordene el uso y los equipamientos del elevado número de puntos que existen de acceso público a Internet.

En el apartado de las nuevas tecnologías y la innovación Abós ha hablado de la puesta en marcha y el desarrollo de una plataforma para generar y publicar servicios interactivos sobre televisión digital. Esta plataforma, de uso para el Gobierno de Aragón y para los ayuntamientos que posean un canal público de televisión digital local, incorpora datos que pueden ser utilizados por las Administraciones públicas para ofrecer servicios accesibles a los usuarios que actúan cómodamente desde su televisor y usando un mando a distancia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00