El Vaticano recibe al presidente del Gobierno de Aragón

Pietro Parolín,

Este miércoles el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, va a mantener una entrevista en el Vaticano para reclamar formalmente la devolución inmediata de los bienes de la Diócesis Barbastro-Monzón que tiene en depósito la Diócesis de Lérida. Iglesias será recibido por el Subsecretario para las Relaciones con los Estados, Pietro Parolin.

El presidente del Gobierno de Aragón señalaba que “dado que la decisión del Vaticano ha dado de nuevo la razón a Barbastro-Monzón es el momento de exigir que Lérida cumpla los decretos de la Santa Congregación de los Obispos que ordenaban la devolución de las 113 piezas de arte en un plazo de treinta días independientemente de los recursos presentados”.

El encuentro se produce después de la reunión en septiembre del presidente de la Diputación Provincial de Lérida, Isidro Gavín. Entonces, el encargado de recibir a Gavín fue monseñor, Miguel Huguet, jefe de la Sección Española de la Secretaría de Estado del Vaticano.

Alfonso Milián, obispo de la diócesis Barbastro-Monzón, valoraba de manera positiva la visita del presidente del Gobierno de Aragón al Vaticano puesto que consideraba que le mueve una “sana y recta intención” de colaborar desde su posición para la resolución de este asunto.

Milián señalaba con firmeza que el tema de la devolución de los bienes “cada vez está mejor” puesto que el último decreto del Tribunal de la Signatura Apostólica ha confirmado todas las esperanzas que tenían en la diócesis ya que son bienes de la diócesis altoaragonesa que se encuentran en depósito en Lérida.

El Secretario General de la Conferencia Episcopal Española, el padre Juan Antonio Martínez Camino, explicaba en Barbastro que esperan que esta cuestión no se dilate en el tiempo puesto que estas cosas hay que arreglarlas lo más rápido posible y es necesario dar un testimonio de que las cosas se solucionan con “sensatez y justicia”.

El Gobierno de España apoya a Aragón en el asunto de los bienes. La Ministra de Cultura, Carmen Calvo, explicaba recientemente que el tema de las 113 piezas de arte es un asunto de una jurisdicción ajena a la del Estado, la jurisdicción Vaticana. Carmen Calvo indicaba que la sentencia de la Sagrada Congregación de los Obispos se debe cumplir y dejaba claro que el presidente del Gobierno de Aragón tiene todo el apoyo del Gobierno.

El Tribunal de la Signatura Apostólica rechazaba recientemente el recurso presentado por Lérida, por lo tanto sigue en vigor el decreto de cinco de septiembre de 2005 de la Santa Congregación de los Obispos que ordenaba la devolución inmediata. La Diócesis de Lérida presentaba recursos al Tribunal de la Rota Romana y al plenario del Tribunal de la Signatura Apostólica. En estos momentos Lérida está esperando la decisión de ambas instituciones sobre la admisión a trámite de los recursos.

Comentarios