Actualidad

La Cámara defiende en Madrid la permeabilidad del Pirineo

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Huesca, Antonio Ruspira, participará este miércoles 22 de noviembre en Madrid en una jornada sobre “La Red Transeuropea y el transporte por carretera español, ante las nuevas perspectivas financieras 2007-2013”, organizada por la Fundación Francisco Corell. Ruspira pronunciará una ponencia titulada “Proyectos prioritarios; la permeabilidad de los Pirineos”, en la que explicará la situación actual de los distintos pasos transfronterizos y defenderá los grandes proyectos que se reivindican desde Aragón, tanto en lo referido a pasos carreteros como ferroviarios.

Esta jornada será inaugurada por Juan Miguel Sánchez, director general de Transporte por Carretera del Ministerio de Fomento, y por Miguel Ángel Ochoa de Chinchetru, presidente del Patronato de la Fundación Francisco Corell. A continuación se expondrán cuatro ponencias.

La primera de Rafael Izquierdo, profesor emérito de la UPM, cuyo título coincide con el de la Jornada, “La Red Transeuropea y el transporte por carretera español, ante las nuevas perspectivas financieras 2007-2013”. La segunda intervención correrá a cargo de Antonio Ruspira. A continuación, Jacobo Díaz Pineda, director general de la Asociación Española de la Carretera, explicará “La Funcionalidad de la Red española de carreteras en relación con la red transeuropea de transporte. Finalmente, Álvaro Rodríguez Dapena, subdirector de Relaciones Externas de Puertos del Estado, expondrá, “Las Autopistas del Mar, un proyecto eficaz para el transporte por carretera”.

La Fundación Corell (www.fundacion-fcorell.es) tiene como objetivos, entre otros, la promoción y el desarrollo del transporte internacional por carretera, fomentar la investigación en el transporte y sus modos, y facilitar la formación e impulsar la capacitación profesional y técnica de trabajadores y directivos de las empresas del sector del transporte.

La Fundación Francisco Corell, organiza esta jornada sobre la Red Transeuropea en un momento idóneo porque el retraso que lleva la realización de esta, constituye un grave peligro para la consolidación del mercado interior, sobre todo después de la ampliación de la Unión Europea y la consiguiente integración de los nuevos Estados miembros. La Unión es consciente de este hecho y desde todas las instancias institucionales comunitarias se pretende dar un fuerte impulso a la terminación de la Red Transeuropea de Transporte, elemento básico para la cohesión económica y social y la vertebración territorial.

Las nuevas “Orientaciones comunitarias para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte” y el nuevo “Reglamento sobre ayudas financieras comunitarias para la Red Transeuropea de Transporte”, aprobados en 2004, son fiel reflejo de dicha preocupación e intentan introducir nuevos mecanismos que permitan acelerar la terminación de dicha red, dando prioridad, dentro de los llamados “proyectos prioritarios”, a los transfronterizos que son los que presentan mayores dificultades técnicas, políticas y financieras y que, sin embargo, son los que contribuyen de manera más directa a alcanzar los objetivos de cohesión e integración.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00