Actualidad

Salto de calidad de la Puyada Oturia convertida en Campeonato de España de Carreras por Montaña

Recientemente la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada publicaba el calendario de carreras de 2007, en el que figura como Campeonato de España de la especialidad, la III Puyada Oturia de Sabiñánigo que de esta manera vuelve a dar otro salto de calidad tras haber sido incluida su segunda edición en la Copa de España, Copa Aragonesa y Campeonato de Aragón de Carreras por Montaña.

En 2007 Sabiñánigo acogerá de nuevo al grupo más selecto de los atletas de montaña del panorama nacional que se jugarán el título de Campeón de España. La principal novedad es el cambio de fecha, ya que este año se disputó el 8 de octubre y en 2007 se celebrará el 3 de junio.

Jesús Sánchez "Samuel" organizador técnico de la prueba ha confirmado a Radio Huesca Digital que " hubo que pactar con la Federación Española la fecha de celebración, prevista en principio para el 10 de junio, porque desde GMS se pretendía espaciar en el tiempo la Puyada y la Quebrantahuesos, ya que ambas pruebas comparten voluntarios". Samuel ha comentado igualmente que " es todo un honor que la Federación eligiera la Puyada entre 13 pruebas candidatas a albergar el Campeonato de España"

Por su parte Felipe Narvión, presidente de la sección de montaña de GMS ha señalado que "La Puyada Oturia sigue su imparable ascenso gracias a su calidad organizativa, el recorrido espectacular de la prueba y el equipo humano que está detrás"

La prueba registrada y homologada es de 38 kilómetros de recorrido y 2.200 m de desnivel acumulado con salida desde Pirenarium para ascender hasta el Pico Oturia de 1921 metros. De forma paralela se celebra una prueba para andadores de 13 kilómetros, conocida como “Vuelta San Pedro” con un desnivel de 640m.

En 2007 la Puyada pierde el carácter de popular y todos los participantes deberán estar federados. La única duda es sí la prueba para andadores se celebrará el mismo día de la Puyada o se pospone a su fecha habitual de octubre.En 2006 se duplicaba el número de inscritos en ambas pruebas, “250 tomaron la salida en la Puyada y 80 andadores realizaron la prueba corta".

En referencia a las cuatro pruebas valederas para la Copa de España de 2007, la primera será el 6 de mayo en Navacerrada con el Cross de los tres refugios, la segunda llegara el 15 de julio con la Subida al Pico San Millán en Burgos, el 16 de septiembre se celebrará la tercera prueba en Girona y la Copa finalizará el 7 de octubre en la Vall d’Uixo (Castellón).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00