Sociedad

Sólo un 39% de consultas por malos tratos se convierten en denuncia en el Cinca Medio

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Violencia de Género (25 de noviembre), la Comarca del Cinca Medio y la Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Monzón han organizado el curso “Prevención e intervención en los casos de violencia de género”, que se desarrollará los días 23 y 24 de noviembre en el Centro de Profesores y Recursos. Para su organización han contado con el Colegio Profesional de Trabajadores Sociales de Aragón y el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), ya que el mismo va dirigido a profesionales que trabajan en un ámbito en el que tengan que intervenir en un caso de malos tratos.

El presidente de la Comarca del Cinca Medio, Arturo Zapata, ha señalado en la presentación que desde su entidad no se actúa con tibieza, sino que se trabaja los casos hasta llegar a la fiscalía.

Los datos ofrecidos por los servicios comarcales hablan de 82 consultas por maltrato físico o psíquico, pero sólo un 39% de los casos se han plasmado en denuncia, según la edil de la Mujer del Ayuntamiento de Monzón, Lali Mateos. De estos casos 22 acuden desde hace años a seguimiento y reuniones.

Un total de 22 profesionales están inscritos en este Curso sobre la Violencia de Género.

El horario del curso: de 9.00 a 14.00 h. y de 16.00 a 20.00 h. (se extenderá certificado de asistencia). Profesores: Julia García, coordinadora del Área Social del Ayuntamiento de Fuenlabrada (Madrid), y Francisco Cano, jefe de la Policía Local de Fuenlabrada. Contenido del curso: consideraciones básicas, clasificación y legislación; programas de atención a mujeres víctimas de violencia y en el caso especial de la existencia de hijos; y el papel de la Policía Local en los programas municipales contra la violencia de género.

El día 24 de noviembre, a las 19.30 h., en el salón de actos de la Casa de la Cultura, María Dolores Pérez Anguita, diputada nacional por Jaén, dará la conferencia “Desde la igualdad formal hasta la igualdad real: ley orgánica de medidas de protección integral contra la violencia de género”. Organiza la charla la Concejalía de la Mujer de Monzón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00