Firmado el V convenio de la enseñanza concertada

Los sindicatos FSIE (Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza de Aragón), UGT y CCOO han firmado el V convenio del sector de la enseñanza privada concertada. La firma ha estado avalada por el 80% de representatividad sindical y el 100% del banco empresarial.

La negociación se ha prolongado durante más de dos años debido, fundamentalmente, a la negativa de las patronales de llegar a ningún acuerdo, mientras que la paga extraordinaria por antigüedad en la empresa (PEA), no estuviera garantizada en todas las Comunidades, dentro del pago delegado. Extremadura es la última Comunidad Autónoma que ha iniciado negociaciones, lo que ha permitido el desbloqueo de las demás cuestiones para llegar a la firma del V Convenio.

Según los sindicatos, los puntos que ofrecen mayor novedad y mejora para los trabajadores son los siguientes:

Se podrá negociar en las Comunidades Autonómicas:. sobre jornada, complementos, función directiva, procedimiento y calendario del abono de la paga por antigüedad, mantenimiento del empleo, equipos educativos, acumulación de horas de lactancia y medidas que favorezcan la jubilación

En jornada: Para el personal docente, establecer un máximo de horas lectivas semanales con carácter general. Para el PAS, por primera vez, se reduce la jornada anual a 1.600 horas y aumenta en 2 días las vacaciones.

En contrato por obra o servicio: Delimitar los supuestos en los que se puede aplicar este tipo de contrato.

En la paga extraordinaria por antigüedad en la empresa: (La patronal quería suprimirla o condicionarla) Ha sido el mayor escollo en la negociación, y al final hemos conseguido mantener dicha paga con las mismas condiciones y garantías que se establecían en el IV Convenio.

En salario: En el año 2006, para el personal en pago delegado, la subida del 3,45% en todos los conceptos; para el bachillerato e infantil no concertados, el 3%; para el PAS (la patronal sólo ofertaba el 2%).

Comentarios