El Conservatorio de Monzón, cantera de nuevos talentos

2003101717 conservatorio monzon.jpg

Desde que se construyó el nuevo Conservatorio Profesional de Música de Monzón en el antiguo hospital de San Francisco muchos son los jóvenes que se están labrando una trayectoria en el mundo de la música: Guillermo Laporta, María eugenia Boix, Alejandro Díaz, Jairo Lozano y un largo número de jóvenes que están cursando el grado superior o postgrados, a la vez que participan en distintas formaciones, como Ensemble XXI de la que han sido partícipes todos ellos y que es la manera que tiene el Conservatorio, con unos doscientos alumnos, para que los alumnos puedan actuar en público.

El Conservatorio cuenta con un Auditorio con una capacidad de cuatrocientas butacas e imparte grado elemental y medio.

A la presencia del Conservatorio hay que añadir la labor de la Banda Municipal la Lira, que cuenta con unos ochenta integrantes y que a través de la escuela de Educandos también ayuda a la formación de jóvenes en el mundo de la música.

La Agrupación Folklórica de Nuestra Señora de la Alegría es el grupo más veterano de la provincia y actúan por todo el mundo llevando la jota y los trajes de la zona, con más de cincuenta integrantes cuentan con la sección de pulso y púa con la que también dan conciertos. Está integrada en la Federación Española de Agrupaciones Folklóricas.

La Coral Montisonense es otro de los puntales musicales de Monzón. Dirigida por Paloma Manau, cuenta con unas treinta voces, y se nutre de la Escuela Infantil de Canto Coral.

En la Comarca del Cinca Medio hay distintos grupos folklóricos en localidades como Albalate de Cinca, que celebra un concurso de jotas Miguel Fleta, en Santa Lecina donde destaca la joven cantadora Marta Peruga, quien también ha intentado la aventura en el pop, Binaced o Estiche.

Comentarios