Economía y negocios

Hidro Nitro Monzón ya cuenta con la Autorización Ambiental Integral

El Boletín Oficial de Aragón publica la resolución del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón por la que se formula Declaración de Impacto Ambiental de la ampliación de una fábrica de ferroaleaciones mediante la instalación de un nuevo horno de silicomanganeso y se otorga la Autorización Ambiental Integrada para la instalación existente y la ampliación de Hidro Nitro Española en Monzón.

Ecologistas en Acción había solicitado una serie de medidas de protección al medio ambiente en sus alegaciones a la formulación de la autorización medioambiental, e, incluso, habían solicitado que no se pusiera en marcha el segundo horno hasta tenerla. Desde la concejalía de Medio Ambiente también se había solicitado al INAGA que estudiara bien dicho expediente y adoptará las medidas correctoras que fueran necesarias para minimizar las emisiones a la atmósfera.

Entre los compromisos que tiene que cumplir la empresa es la emisión antes del día 7 de febrero de 2007 de un informe preliminar de situación para los suelos en los que desarrolla la actividad. Asimismo, le piden que se registre en el Registro Estatal de Emisiones y Transferencias Contaminantes desde la entrada en marcha del nuevo horno. La DGA exige a la empresa la emisión de un informe anual durante los dos primeros años de funcionamiento del horno donde se hará constar las cantidades generadas de residuos y destino de los mismos, emisiones a la atmósfera, consumos de agua, energía, combustibles, materias primas y producción.

La Autorización es para cinco años siempre y cuando no haya modificación en la producción y tendrá que iniciar los tramites de renovación diez meses antes de su finalización. Antes del día 30 de abril de 2007 se girará una inspección a la empresa para comprobación previa y verificación de las mejoras planteadas desde la Dirección General.

El nuevo horno de silicomanganeso fue inaugurado el pasado jueves día 16 de noviembre y ha supuesto una inversión de 20 millones de euros y la creación de 18 puestos de trabajo. Esta infraestructura permite a Hidro Nitro duplicar su producción en silicomanganeso afinado y seguir siendo el mayor productor del Mundo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00