Jaca cuenta con numerosas agrupaciones musicales y una Escuela de Música

Coincidiendo con la festividad de Santa Cecilia, las agrupaciones musicales de Jaca y el área de Cultura del Ayuntamiento rinden homenaje a una persona de la zona relacionada con la música. Este año el homenajeado ha sido el Canónigo organista de la Catedral de Sevilla, el jaqués José Enrique Ayarra. El homenaje tenía lugar el pasado sábado, coincidiendo con el concierto de Santa Cecilia a cargo de la Banda Santa Orosia.

José Enrique Ayarra, natural de Jaca, es Profesor de piano, diplomado en Organo y Canto Gregoriano, Licenciado en Teología, Canónigo Organista titular de la Catedral y del Hospital de los Venerables de Sevilla y Académico Numerario de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría. Ha sido galardonado con varios premios de música, ha ofrecido multitud de conciertos y como docente ha impartido cursos de música española en diferentes Universidad americanas y Academias alemanas. Como investigador ha escrito diversos libros y numerosos artículos para publicaciones especializadas.

Jaca cuenta con numerosas agrupaciones musicales, entre ellas, la Banda Santa Orosia el Orfeón Jacetano, la Coral Albae Voces, el grupo Algarabía, los grupos folklóricos Alto Aragón y Uruel, Os Gaiters de Chaca y la Coral de la Catedral, que ha sido la última en crearse. En la comarca hay más grupos, como las Corales de Echo, Ansó y Berdún, el grupo Val d´Echo ó la Ronda Os Chotos d´Embún, entre otros.

Además, la Escuela municipal de Música y Danza “Pilar Bayona” imparte sus enseñanzas musicales en Jaca y otros puntos de la comarca, contando con más de 250 alumnos. El director de la Escuela de música de Jaca, Jesús Lacasta, ha explicado que en la finalidad de este centro parte importante es la enseñanza musical, pero no es la única, ya que se incluye cualquier oferta de actividades que tengan algo que ver con la música. En cuanto a la docencia. Lacasta ha indicado que el abanico de enseñanzas es más amplio que en un centro oficial, impartiendo numerosas especialidades, entre ellas, piano, guitarra, clarinete o saxofón.

Comentarios