Economía y negocios

Aliaga promociona Aragón como puerta hacia Europa ante un importante grupo de empresarios chilenos

Aragón como plataforma hacia Europa. Éste es el mensaje que el consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha trasladado a una veintena de empresarios chilenos, procedentes de los sectores de mayor pujanza económica, con los que ha mantenido una reunión de trabajo en la sede de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile.

El consejero Aliaga, acompañado por el delegado de Aragón Exterior (AREX) para el área surandina, Ramón Jimeno y por el presidente de la Colectividad Aragonesa en Chile, Eugenio Peña, ha enumerado, ante estos líderes empresariales encabezados por el presidente de la Cámara, Pedro Corona, las oportunidades que supone para las empresas instalarse en Aragón como medio de acceder al mercado Europeo y las ventajas que pueden obtener si deciden establecerse en la comunidad autónoma.

Líneas de políticas de apoyo a la pequeña y mediana empresa, apuesta por la excelencia empresarial, ayudas para la promoción y renovación del pequeño comercio, subvenciones para la instalación de nuevas empresas, buen clima laboral, estabilidad económica y una gran cualificación de los recursos humanos son algunas de las bazas que convierten a Aragón en un lugar idóneo para la ubicación de nuevas industrias.

Asimismo, Arturo Aliaga, ha hecho hincapié en el gran desarrollo económico en el que está inmerso Aragón con un crecimiento del PIB por encima de la media española y una baja tasa de desempleo. Factores que se suman al buen ritmo de iniciativas de desarrollo tecnológico como Walqa que reúnen a empresas de alta tecnificación como Telefónica y Microsoft y diversifican la economía regional.

Un encuentro de trabajo que ha reunido a importantes representantes empresariales del país andino como el gerente general de Endesa en Chile, Rafael Mateo, el gerente de la Asociación de Chile de Mayoristas del Turismo, Rodolfo García, el presidente de la Asociación Chilena de Líneas Aéreas, Fernando Cebollero o el presidente de Inversiones Valcan, Valentín Cantergiani, además de la presidenta de Consejo de Turismo, Ana María Montes, el presidente honorario de la Asociación de Empresas de Plástico, Antonio Rebolledo, así como los coordinadores de las áreas internacionales de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile y su secretario general entre otros representantes empresariales.

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile está constituida por 24 Cámaras de Comercio Territoriales, 32 Asociaciones Especializadas, 11 Cámaras de Comercio Binacionales y 25 empresas socias, representando, así a más de 30.000 empresas de todo el país.

Reunión Embajador de España

Además, previamente a este encuentro empresarial, el consejero de Industria, Comercio y Turismo ha asistido a la recepción oficial ofrecida por el embajador de España en Chile, José Antonio Martínez de Villareal, en la que se han abordado diversas iniciativas de proyección internacional como la Exposición Internacional de 2008. Una visita que se enmarca en el programa de actos desarrollado con motivo de la conmemoración del 20 Aniversario de la Colectividad Aragonesa en Chile que ha contado con la participación de una delegación del Gobierno de Aragón encabezada por el consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00