El Hospital Provincial de Huesca pone en marcha un programa de reciclaje de envases y material

2003030803 hospital provincial.JPG

El Hospital Sagrado Corazón de Jesús de Huesca ha puesto en marcha un programa de reciclaje de envases y material, una iniciativa comprometida con el medio ambiente que nació a partir de propuestas de los trabajadores del hospital. Los empleados eran conscientes de que los centros sanitarios generan gran cantidad de desechos y de que su óptima gestión y reciclaje puede contribuir a la mejora de la salud de la sociedad que les rodea.

 

Con este objetivo se ha preparado un programa que tiene tres líneas de acción fundamentales: mejorar la información en el hospital sobre la gestión de residuos, aumentar el número de contenedores para recogida de todos los materiales en el centro y disminuir el riesgo de accidentes laborales por una inadecuada eliminación de residuos orgánicos. Fernando Calvo, de Ghrusa, explica que esta medida puede servir de ejemplo.

 

Para que la puesta en marcha del programa sea lo más eficaz posible, los trabajadores del Hospital Sagrado Corazón de Jesús han redactado un documento guía en el que se explican los procedimientos para gestionar todos los desechos y reciclar adecuadamente cada material no útil, disminuyendo lo máximo posible el impacto negativo de estos en el medio ambiente.

 

Este manual se ha ilustrado con dibujos realizados por los hijos de los empleados, dibujos que, a partir de mañana, quedarán expuestos en la entrada del hospital. El libro de notas para un buen reciclaje será presentado el próximo viernes, tras la conferencia “No me llames basura, recíclame” que impartirá Fernando Calvo, de la empresa Gestión de Residuos Huesca (GHRUSA), a las 13:30 horas en el hospital. A esta seguirá una fiesta infantil en la que se entregarán los premios del concurso de ilustración.

 

En el manual se recogen los procedimientos a seguir con materiales que van desde las pilas eléctricas a residuos sanitarios pasando por cartuchos de impresora, latas o muebles. Para los deshechos de uso común (papel, vidrio, sillas), las indicaciones en este ámbito son las mismas que debe seguir cualquier miembro de la sociedad. En cuanto a lo específico de un hospital, los residuos sanitarios, su reciclaje depende del tipo de producto.

 

Esta iniciativa ha partido de los trabajadores del Hospital Sagrado Corazón de Jesús y ha contado con el apoyo, además del propio centro, del Ayuntamiento de Huesca, de GRHUSA y de la empresa de limpieza del hospital, Multianau S.L.

Comentarios