Actualidad

Santa Bárbara, la Feria del Libro Aragonés, el Belén y "Navideas" marcan diciembre en Monzón

Monzón se prepara para vivir un muy intenso mes de diciembre. A las citas habituales por estas fechas, con la celebración de Santa Bárbara, patrona de la localidad, el Belén Monumental, o la Feria del Libro, hay que añadir como novedad la celebración de “Navideas”, salón organizado por la Institución Ferial de Monzón con la colaboración de la Asociación de Amas de Casa “Cinca Medio”, los días 1, 2 y 3, que pretende convertirse en un escaparate de venta directa de comercios y servicios relacionados con la Navidad, que además incluye un programa de actividades complementarias.

También el 1 de diciembre se inaugura la 45 edición del Belén Monumental de Monzón. Presidirá la inauguración, a las seis y media de la tarde y tras el encendido de la luminaria navideña el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel. Más de siete mil figuras y 500 metros cuadrados lo convierten en el más grande de España hecho a escala. El año pasado fue inaugurado su Centro de Interpretación, que recoge elementos y figuras de la Navidad, y maquetas del patrimonio de la Comarca. El Belén, al que pueden concertarse visitas de grupos, estará abierto hasta la festividad de Reyes Magos.

El lunes 4 de diciembre, Monzón celebra Santa Bárbara, la patrona de la localidad. Fecha en la que se reedita la tradición del “Bautizo del Alcalde”. También habrá misa en honor a Santa Bárbara, Toro de Fuego y fuegos artificiales.

Por otro lado, los días 8,9 y 10 de diciembre abre sus puertas la XII Feria del Libro Aragonés, Uno de los salones más prestigiosos de Aragón en el ámbito bibliográfico. Reunirá a una treintena de editoriales públicas y privadas, y serán presentados medio centenar de libros por sus autores. Habrá exposiciones y actividades complementarias.

A todo ello, hay que añadir una variada programación cultural. El 1 de diciembre, en el Teatro Victoria: “Tesorina”, por el Centro Dramático de Aragón. el 3 en Conchel: “El florido pensil”, por Teatro de Robles.

Ensemble XXI Presentará el 16 su nuevo disco “Retratos del mar”, un día más tarde será el tradicional Festival de Navidad de la Sección de Baile de la Escuela Municipal de Folklore, y los conciertos de Navidad de la Coral Montisonense, el Grupo Folklórico “Nuestra Señora de la Alegría” y la Banda Municipal “La Lira”. El 23, la Orquestina del Fabirol interpretará “Albada al Nacimiento”.

Además, entre el 12 y el 23 de diciembre, la sala Xaudaró acogerá la exposición fotográfica “Bajo la Cruz del Sur”, de Jorge Fernández, entre el 3 y el 7 podrá verse en la Sala Cerbuna la exposición filatélica “Santa Bárbara” del grupo Joaquín Costa, y entre el 11 y el 19 de diciembre, quedarán expuestas en la Casa de la Cultura las fotografías presentadas al concurso de fotografía “Santa Bárbara”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00