Ordesa duplicará su presupuesto en 2007

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido contará este próximo año con un presupuesto de 8 millones de euros, una cifra que duplica la anterior. Es algo que valora tanto el presidente del Patronato, Manuel Pizarro, como su vicepresidente, Alfredo Boné. Este órgano se reunía en la mañana de este miércoles en Huesca, en dependencias del Gobierno de Aragón (que asumía la gestión el 1 de julio de 2006).

Audio sin título

Boné afirma que 2007 será un año muy especial porque será el primero en el que la gestión sea propia de Aragón, aunque se contará con el respaldo de la Administración del Estado.

Uno de los proyectos pendientes de ejecución es la peatonalización de la carretera del cañón de Añisclo. Se está en negociaciones con el secretario general de la Biodiversidad, Antonio Serrano (número dos del Ministerio de Medio Ambiente).

HOMENAJE AL PROFESOR BALCELLS

El Patronato rendía homenaje al investigador y profesor Enrique Balcells, ex presidente del Comité Español del Programa Hombre y Biosfera, y miembro del Patronato de Ordesa en representación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas desde 1982, año de la ampliación del Parque. El profesor Luis Villar, compañero en el Instituto Pirenaico de Ecología de Jaca, recogía la distinción en su nombre, dado el delicado estado de salud de Balcells.

El homenajeado es uno de los mayores investigadores sobre el Parque Nacional. Es algo que valoraba tanto Luis Villar como Manuel Pizarro.

CONVENIO CON LA FUNDACIÓN HUINAY

Representantes de la Fundación San Ignacio de Huinay de Chile explicaban en el Patronato los objetivos de su entidad, como son la evaluación, diseño, desarrollo y ejecución de un protocolo ecológico inspirado en el concepto de desarrollo sostenible que pueda servir como modelo operativo para otros proyectos. El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y la Fundación Huinay colaborarán en proyectos de la unidad de investigación del Parque, tal y como adelantó el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, su visita a Chile en marzo.

DATOS DEL PARQUE NACIONAL EN 2006

Los miembros del Patronato conocían los datos del plan de acceso al Valle de Ordesa de este año, que ha funcionado durante 88 días. Se han transportado 204.000 personas (media diaria de 2.318 personas), lo que representa un incremento del 4 por ciento con respecto a los datos recogidos en ese mismo periodo del año pasado. Además, el parking tuvo una ocupación media diaria de 256 turismos y 3 autobuses. Tuvo que cerrarse tres días por estar completo.

Comentarios