Las Cortes inician los trámites parlamentarios para declarar Parque Natural los Valles Occidentales

Las Cortes de Aragón han constituido la Ponencia que estudiará el Proyecto de Ley de Declaración del Parque Natural de los Valles Occidentales. Formarán parte de esta Ponencia los diputados María Pellicer (PSOE), Eloy Suárez (PP), Yolanda Echeverría (CHA), Marta Usón (PAR) y Adolfo Barrena (IU), que deberán revisar el texto y las posibles enmiendas que presenten los grupos parlamentarios.

 

En su primera reunión, los diputados han elegido como coordinadora a la diputada del PAR Marta Usón y han establecido el calendario de trabajo para los próximos meses, que comenzará el próximo martes día 28 de noviembre a las 12,00 horas. La Ponencia deberá valorar las cuarenta y nueve enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios al texto. El PP ha sido el grupo más crítico, ya que ha presentado veinticuatro de estas enmiendas, seguido por CHA que ha redactado diecinueve. El PSOE, por su parte, ha aportado seis enmiendas.

El Parque Natural de los Valles Occidentales está situado al noroeste de la Comunidad Autónoma de Aragón, colindando al norte con Francia y al oeste con la Comunidad Foral de Navarra. Todo su ámbito se incluye en la comarca de La Jacetania, y afecta a los términos municipales de Ansó, Valle de Echo, Aragüés del Puerto, Borau y Aísa. En él, además de numerosas especies protegidas tanto animales como vegetales, los usos agrarios y la actividad económica tiene relación directa con el medio físico, lo que ha llevado a la Cámara a proteger especialmente este espacio atendiendo a la normativa prevista.

 

En este sentido, cabe recordar que los Parques Naturales son espacios naturales de relativa extensión, poco transformados por la explotación u ocupación humana, que, en razón a la belleza de sus paisajes, la representatividad de sus ecosistemas o la singularidad de su flora, de su fauna o de sus formaciones geomorfológicas, poseen unos valores ecológicos, estéticos, educativos y científicos cuya conservación merece una atención preferente, en los que la existencia del hombre y sus actividades son compatibles con el proceso dinámico de la naturaleza a través de un uso equilibrado y sostenible de los recursos.

 

Comentarios