Sociedad

La CHE repara los daños ocasionados por la riada del Sosa en Monzón

En el plazo de un mes, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) iniciará las obras del Proyecto de Actuaciones Medioambientales en el río Sosa que, entre otras cosas, reparará los daños causados por la avenida del 15 de agosto aguas abajo del puente de la Jacilla y hasta la desembocadura en el Cinca (el Ayuntamiento y el Taller de Empleo “Mariano de Pano-IV” ya han adelantado labores en la margen derecha), y dotará al tramo de mayor seguridad. Un primer proyecto de limpieza y desbroce del cauce y obras complementarias ha sido revisado atendiendo a los efectos de la riada.

Los trabajos previstos comprenden la retirada de lodos, la reparación de las escolleras dañadas en un tramo de 60 metros y la plantación en las mismas de vegetación leñosa autóctona. Además, las escolleras se prolongarán en la zona susceptible de erosión en futuras avenidas, y en la margen izquierda se acondicionará un camino entre la pasarela peatonal de la Arboleda y el puente de la variante de la A-1234 Fraga-Monzón.

Por lo que respecta al tramo del cauce más cercano a las calles Arboleda y Ésera, los informes de los técnicos municipales y de la CHE coinciden en que no existe peligro inminente para las viviendas. La inspección visual del 17 de agosto indicó que no hubo movimientos importantes de tierras, y otra visita realizada el 10 de noviembre lo corroboró. No obstante, se han colocado testigos en las grietas de un vial y edificaciones secundarias.

Ante una posible mala cimentación de los inmuebles de las citadas calles, los técnicos aconsejan la contención de las tierras del talud mediante un muro de hormigón o de escollera. Esta construcción puede incluirse en varios de los proyectos previstos, como el del encauzamiento “flexible” entre la pasarela peatonal y el área de aparcamientos que linda con la calle Teresa de Calcuta (a partir de aquí será “rígido” para proteger los edificios), y el del Parque de la Jacilla que dibuja en esta zona una plaza urbanizada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00