Actualidad

La Cámara de Huesca expone en Madrid la necesidad de crear una gran comunicación por el Pirineo central

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Huesca, Antonio Ruspira, ha defendido en su ponencia “Proyectos prioritarios; la permeabilidad de los Pirineos” la necesidad de que el Pirineo central sea considerado dentro de la planificación de las grandes infraestructuras de transporte transpirenaico como alternativa a la congestión y saturación de los pasos ferroviarios y carreteros situados en los extremos mediterráneo y atlántico de la cordillera.

Ruspira ha participado en Madrid en una jornada sobre “La Red Transeuropea y el transporte por carretera español, ante las nuevas perspectivas financieras 2007-2013”, organizada por la Fundación Francisco Corell. En su ponencia, el presidente de la Cámara de Huesca ha explicado la situación actual de los distintos pasos transfronterizos y ha defendido los grandes proyectos que se reivindican desde Aragón, tanto en lo referido a pasos carreteros como ferroviarios.

Antonio Ruspira realizado un amplio repaso sobre la situación actual en que se encuentran los distintos proyectos de conexión ferroviaria y carretera, deteniéndose fundamentalmente en los concernientes al eje del túnel de Somport, a la reapertura del Canfranc y a la travesía central ferroviaria del Pirineo, proyecto prioritario nº 16 de las Redes Transeuropeas.

En sus conclusiones, el presidente de la Cámara ha manifestado que “existe una gran incertidumbre y falta de definición sobre cuál será en el corto y medio plazo el esquema de transportes que articulará la relación entre la Península Ibérica y el resto del Continente a través de los Pirineos. España debe defender sus legítimas aspiraciones, para lo que es preciso, por todos los medios diplomáticos y políticos, incluidos los atinentes a la Unión Europea, presionar al Gobierno francés al objeto de que asuma un comportamiento distinto del que viene observando en las comunicaciones por carretera y ferrocarril que atraviesan el Pirineo, y con atención especial en la consideración de la travesía central ferroviaria por el Pirineo como cuestión imprescindible para nuestro país”

Además, ha criticado la actitud de los sucesivos gobiernos de Francia por su falta de compromisos. “Francia se erige en árbitro y en jugador. Es preciso que las autoridades galas tomen conciencia, por fin, de la necesidad de dar respuestas serias al problema que supone la saturación de los pasos transfronterizos”, ha señalado.

Asimismo, ha remarcado que el problema de la saturación de los pasos transfronterizos tiene una repercusión europea, por lo que “lo deseable –y seguramente difícil en la actualidad- sería que el marco legislativo, financiero y decisorio de la Unión Europea permitiera romper las resistencias, captar voluntades y eliminar reticencias, para, en aras a un interés superior, conseguir una permeabilización de la cordillera pirenaica que conjugue la diversificación de opciones y de modos de transporte, asumiendo como punto de partida tanto los objetivos como los proyectos recogidos en la Red Transeuropea de Transporte aprobada por la Comisión”. Y también ha advertido de dar pasos firmes de forma rápida, pues de lo contrario, proyectos como la travesía central del Pirineo podrían dejar de ser considerados prioritarios.

“En definitiva –ha indicado Ruspira- la Península Ibérica corre el riesgo de quedar relegada a un segundo plano en el concierto internacional debido a su enclavamiento en una ubicación excéntrica respecto al conjunto de la Unión Europea. Igualmente, Aragón y otras comunidades pirenaicas no podrían obtener de ningún modo un aprovechamiento de su renta de situación y cualquier expectativa de reequilibrio territorial así como la apuesta por la dinamización mediante la logística industrial e incluso la propia industria actual se verían comprometidas”

La jornada ha sido inaugurada por Juan Miguel Sánchez, director general de Transporte por Carretera del Ministerio de Fomento, y por Miguel Ángel Ochoa de Chinchetru, presidente del Patronato de la Fundación Francisco Corell. Han participado, además de Antonio Ruspira, Rafael Izquierdo, profesor emérito de la UPM,  Jacobo Díaz Pineda, director general de la Asociación Española de la Carretera, y Álvaro Rodríguez Dapena, subdirector de Relaciones Externas de Puertos del Estado.

La jornada ha sido organizada con el apoyo del Ministerio de Fomento por la Fundación Corell (www.fundacion-fcorell.es), que tiene como objetivos, entre otros, la promoción y el desarrollo del transporte internacional por carretera, fomentar la investigación en el transporte y sus modos, y facilitar la formación e impulsar la capacitación profesional y técnica de trabajadores y directivos de las empresas del sector del transporte.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00