Los 6.700 despidos de Alcoa no afectan a Sabiñánigo

La fusión de las industrias de aluminio Orkla y Alcoa no afectará en un principio a Sabiñánigo La compañía noruega Orkla y la fabricante estadounidense Alcoa han acordado fusionar sus industrias de aluminio, con lo que se crea la mayor empresa del mundo en el sector. La nueva empresa estará controlada por los noruegos y se formará al final del primer trimestre del próximo año, aunque la distribución final de la propiedad se determinará en base a la aportación de cada una.

La fábrica de ALCOA de Sabiñánigo, en la actualidad se dedica a la hoja fina y tochos de aluminio. Cuenta con el certificado ISO 9002 desde 1.993 y con la ISO 14.001 desde el 2.001.La factoría de Sabiñánigo cuenta en estos momentos con cerca de 200 empleos. Hay que recordar que antes de la "crisis industrial de Sabiñánigo" llego a contar en los años 80 con la denominación INESPAL con cerca de 850 trabajadores.

En estos momentos Sabiñanigo cuenta con varias empresas. Alcoa con 200 trabajadores, Aragonesas con 250 (incluyendo Delsa), Bieffe Medital 400, Dequisa 50. Los nuevos yacimientos de empleo han llegado con Las Margas 60, Galerías Primero con 25, Mercadona con 30, Pirenarium 30 y otras empresas de servicios con una orquilla de trabajadores de entre 20 y 40 empleos.

En un principio cuatro fábricas españolas adscritas a la división de extrusión aleaciones ligeras situadas en Noblejas, Toledo, Arteixo en la Coruña, la Navarra de Irutzun y La Selva del Camp de Tarragona y que emplean a un total de 500 trabajadores se verán involucradas en la reorganización del negocio de aleaciones ligeras.

Las factorías de Sabiñánigo y Alicante fueron premiadas en 1.998 por Alcoa Europe con el reconocimiento de Mejor Servicio a Clientes. A su vez, la fábrica de Sabiñánigo ha contribuido a la obtención del Premio Nacional de Seguridad en el Trabajo, "DIPLOS" otorgado a Alcoa España, por las Mutuas de Accidentes de Trabajo a través de su Asociación para la Prevención de Accidentes.

Las cuatro fábricas citadas de Toledo, La Coruña, Pamplona y Tarragona forman parte del total de 22 plantas de ocho países que quedarán incluidas en la nueva joint venture creada por Alcoa junto con la empresa SAPA Group, filial de la empresa noruega Orkla ASA, con el fin de rentabilizar su negocio de extrusión de aleaciones ligeras. Sus trabajadores tienen garantizado su puesto laboral hasta el primer trimestre de 2007, fecha en la que se constituirá esta nueva sociedad conjunta.

Comentarios