Economía y negocios

Las PYMES aragonesas son las que más uso hacen de los créditos de ICOS

Aurelio Martínez, presidente del ICO, ha sido el segundo invitado de los desayunos informativos que organiza mensualmente la asociación de empresarios aragoneses en el exterior (ARAGONEX). Martínez ha ofrecido cumplidos detalles de las políticas de financiación que actualmente lleva a cabo la Institución.

Según un estudio interno de próxima publicación, Aragón es la Comunidad Autónoma que más uso ha hecho, en términos relativos, de las líneas de crédito especializadas para pequeñas y medianas empresas (ICOPYMES). El 50 por ciento de las pequeñas empresas y el 60 por ciento de las medianas han suscrito un crédito con el ICO durante su trayectoria empresarial.

La razón de este auge, según el presidente del ICO, viene dada por una iniciativa de la que Aragón fue pionera: la doble subvención. Tras un encuentro con ARAGONEX, ha recordado Martínez, el ICO suscribió un convenio con el Gobierno aragonés para la oferta de líneas preferenciales de crédito, gracias a la cual, ambas instituciones ampliaban las posibilidades de subvención a pequeñas y medianas empresas aragonesas. Tras esta experiencia, llegaron otros convenios con Baleares o Galicia, que entendieron la fórmula como una oportunidad para el desarrollo de sus empresas.

La mayor parte de la inversión derivada de estos apoyos se destinó, según el ICO, a inversiones en bienes de equipo; una tendencia que ha alcanzado niveles “desorbitados”. Las grandes empresas, cuya financiación oficial está restringida por mandato de la Unión Europea, no acceden a estos créditos. No obstante, tanto el Ayuntamiento, como dos importantes proyectos empresariales relacionados con la EXPO tienen suscritos actualmente créditos con el ICO.

FÓRMULA PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO

Para Aurelio Martínez la experiencia emprendida conjuntamente con el Gobierno de Aragón es la fórmula idónea para el desarrollo económico de Aragón y sus zonas menos desarrolladas (en las provincias de Teruel o Huesca). “La doble subvención –ha defendido- actúan como una señal de apoyo que funciona eficazmente en el mundo empresarial. Honestamente, la apuesta apenas supone una inversión de cuatro duros”.

En este sentido, Martínez anunció que el ICO negocia actualmente con la Consejería de Industria para la apertura de nuevas líneas de crédito para apoyar la exportación de los productos aragoneses. El acuerdo no se ha producido todavía. “No por falta de voluntad”, como ha aclarado el presidente del ICO, “sino por un problema de complejidad en la gestión y los costes indirectos que pueden ocasionar”.

TRAYECTORIA

Nacido el 7 de abril de 1947 en Zaragoza, Aurelio Martínez es Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valencia y Catedrático de Economía Aplicada.

Ha sido Vicesecretario, Secretario, Vicedecano y Decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Valencia. En 1991 fue nombrado Director del Departamento de Economía del Gabinete de la Presidencia del Gobierno y, posteriormente, Conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat Valenciana. También ha sido Presidente del Instituto Valenciano de Finanzas.

Asimismo ha sido Director del Observatorio de Coyuntura Económica Internacional (OCEI) y Director del Departamento de Estructura Económica de la Universidad de Valencia. Ha publicado y colaborado en treinta libros y más de cincuenta artículos de carácter técnico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00