Actualidad

25 de Noviembre, "Si eres hombre da la cara", todos contra la violencia de género.

El 25 de noviembre es el día Internacional contra la violencia de género. Desde el Instituto Aragonés de la mujer se ha lanzado la campaña "Si eres hombre da la cara", con el objetivo de implicar al hombre,en la lucha contra todo tipo de violencia contra la mujer.

Desde 1981 y posteriormente en 1987 se marcó ésta fecha, la del 25 de noviembre en conmemoración de la muerte de las tres hermanas Mirabal, asesinadas. La campaña va dirigida a erradicar la violencia contra la mujer y la enorme repercusión que tiene en la sociedad.

"Si eres hombre da la cara", va dirigido a los hombres, para que den su apoyo y condenen los actos violentos. Los valores culturales, que diferencian al hombre de la mujer, propician a menudo la violencia contra el llamado "sexo débil".

Desde el IAM, quieren transmitir un mensaje " la consecución de una sociedad justa y feliz, se basa en la igualdad de todos sus componentes, ya sean hombres o mujeres". Como objetivos también se han marcado para éste día, reducir la tolerancia ante éste tipo de actos y el silencio. El apoyo del hombre haría unas leyes más fuertes y más justas si cabe.

En los diferentes encuentros deportivos y puesto que la campaña va dirigida el hombre, se leerán diferentes textos contra la violencia de género en Zaragoza, Huesca y Teruel.

INSTITUTO ARAGONÉS DE LA MUJER

Desde su creación, hace casi catorce años, el Instituto Aragonés de la Mujer adscrito al Departamento de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón trabaja por la igualdad de género en todos sus ámbitos y dedica un especial empeño en la lucha contra los malos tratos, ya sean de carácter físico, psíquico o ambos. Dentro de los servicios que cuenta el Instituto Aragonés de la Mujer y que están a disposición de todas las mujeres víctimas de la violencia de género se encuentran las asesorías, que son de carácter gratuito, con asistencia personalizada y funcionan con cita previa.

Asesoría Social

Desde este Servicio se ofrece información y asesoramiento en los aspectos sociales y en coordinación con las diferentes asesorías del IAM y con otras instituciones. Desde su puesta en funcionamiento, en el año 1997 la mayoría de las consultas fueron por motivos relacionados con la violencia de género. En este año, hasta el mes de octubre se han realizado en Zaragoza 304 consultas de las que 80, un 26,32 por ciento, estaban relacionadas con los malos tratos.

Asesoría Jurídica

En esta Asesoría se atiende todo lo relativo a la discriminación de la mujer en todos los campos de la acción jurídica y las mujeres pueden consultar sobre aspectos legales en asuntos como separación matrimonial, divorcio, malos tratos, agresión y acoso sexual, uniones de hecho, guarda y custodia de hijos e hijas menores, vecindad civil aragonesa, herencias y testamento, asociacionismo, y derecho laboral, entre otros asuntos. En Aragón, a lo largo de los diez primeros meses de este año se han recibido 927 consultas de las que 64, un 6,90 por ciento, estaban relacionadas con los malos tratos y 5 consultas fueron motivadas por agresiones sexuales (un 0,54 por ciento).

Asesoría Psicológica

En este campo la atención y el trabajo se desarrollan de forma individualizada, ofrece ayuda a las mujeres proporcionando tanto información como apoyo psicológico y les dota de recursos que les permitan afrontar los conflictos cotidianos. El trabajo se realiza fundamentalmente con la asistencia a reuniones de asociaciones de mujeres, charlas sobre temas psicológicos y el desarrollo de cursos y seminarios específicos sobre autoestima y habilidades sociales. Hasta octubre de este año se atendieron 3.218 consultas de las que 439 (13,64 por ciento) se debieron a los malos tratos y 28 (0,87 por ciento) se referían a agresión sexual.

Además todas estas Asesorías se prestan por el Instituto Aragonés de la Mujer a través de los Centros de Información y Servicios comarcales para la Mujer, que se localizan en las 33 Comarcas de la Comunidad autónoma.

Servicio Espacio

Así mismo, el Organismo de Igualdad del Gobierno de Aragón cuenta con el Servicio Espacio, dirigido a hombre que presentan problemas de control que dan lugar a situaciones de violencia en el hogar o en las relaciones de pareja. El objetivo de este servicio es concienciar al hombre de su papel en la resolución de las situaciones de violencia, mediante el trabajo de estrategias y habilidades que les ayuden a controlarse y a desarrollar formas diferentes de afrontar los conflictos. A lo largo de este año, hasta el mes de octubre, se atendieron 78 usuarios de los que 30 eran nuevos usuarios. Desde que se implantó este servicio a finales de 1999 se han atendido a 225 hombres.

En cuanto al número de órdenes de protección recibidas en el IAM hasta finales de octubre de este año se eleva a 558. Por provincias, en Zaragoza se concedieron 408, en Huesca la cifra fue de 128 y en Teruel de 22 órdenes de protección.

Por otro lado, se encuentran las casas de acogida para mujeres maltratadas y en la actualidad Aragón cuenta con 5 centros de los que tres se localizan en Zaragoza, uno en Huesca y otro en Teruel. De todos estos centros, la casa de acogida de Teruel y el centro de emergencia de Zaragoza están en funcionamiento desde el año 2004.

900 504 405

Las llamadas recibidas a través del teléfono 900 504 405 del Instituto Aragonés de la Mujer durante los diez primeros meses de este año alcanzó la cifra de 3.444. Por provincias, los datos revelan que en Zaragoza se produjeron 2.404, en Huesca. 716 llamadas y en Teruel 138. El resto de las llamadas, 186 se produjeron desde otras provincias o su origen era desconocido.

El principal motivo que originó la llamada fue para recabar información en general con 1.125 llamadas, por maltrato físico se recibieron 993 llamadas, las que se derivaron a otras instituciones fueron 522 consultas, las motivadas por maltrato psicológico fueron 320 y 20 las originadas por agresión sexual, las que obedecen a otros motivos fueron 464 llamadas.

Este teléfono funciona las 24 horas como un servicio de información general y orientación permanente en relación con las consultas sobre violencia contra las mujeres que se deriva directamente al profesional al frente del servicio social adecuado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00