Deportes

Expertos internacionales debaten en Jaca sobre enseñanzas deportivas de montaña

Expertos internacionales están debatiendo en Jaca el desarrollo y las enseñanzas de montaña, en el marco del primer Congreso Internacional que pone en marcha el departamento de educación del Gobierno de Aragón. El Viceconsejero de educación Juan José Vázquez ha señalado la labor pionera que se realiza en esta materia con los centros de enseñanza de Jaca y Graus.

En el acto inaugural estuvo presente el alcalde de Jaca, Enrique Villarroya; el diputado provincial de Huesca; Luis Gutiérrez, la directora genera de formación profesional, Natividad Mendiara, y el secretario general de relaciones con las Cortes, Ramón Tejedor.

El Viceconsejero Juan José Vázquez ha manifestado que el Gobierno de Aragón va a lanzar una campaña del juego limpio dentro del deporte, dando a conocer la labor educativa que tiene el deporte. Por otro lado la montaña está llamada a ser un lugar de encuentro y unión.

Por su parte Ramón Tejedor ha señalado el gran atractivo de las montañas aragonesa, con el desarrollo sostenible, que no debe servir pata hipotecar el futuro.

Hasta este viernes se celebra en Jaca el primer “Congreso Internacional de enseñanzas deportivas en zonas de montaña: profesionales de altura”, organizado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. El Congreso reúne por primera vez a numerosos expertos internacionales en la materia, con el objetivo de reflexionar sobre el impacto y las necesidades de unas formaciones de calidad para este tipo de profesionales, según ha indicado la directora general de Formación Profesional, Natividad Mendiara.

El Gobierno de Aragón, comprometido con los deportes de invierno y de montaña, inició la formación reglada de profesionales de los deportes de las zonas de montaña (profesores/monitores de esquí y snowboard y guías/acompañadores de montaña) hace ya más de cuatro años, en colaboración con las Federaciones Aragonesas de Deportes de Invierno y de Montañismo.

Natividad Mendiara ha destacado que en estos años hay alrededor de 500 alumnos que han cursado las enseñanzas de deportes de invierno en Jaca y Candanchú y 100 en las enseñanzas de montaña en Graus y Benasque. El objetivo es que estas enseñanzas tengan reconocimiento a nivel europeo, algo que ya sucede con las enseñanzas de guías de montaña.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00