Huesca-Pirineos tendrá que hacerse un hueco en la red de aeropuertos españoles

aeropuerto

Aena gestiona 47 aeropuertos y un helipuerto en España entre los que se encuentra el de Huesca- Pirineos que estará operativo el año que viene. El Ministerio de Fomento en su día estimó en el Plan Director un tráfico de 65.000 viajeros para el año 2005, con 5 viajes diarios, llegando a triplicar estas cifras para el 2015. En estos meses previos a su apertura se considera que será muy difícil cumplir esas expectativas si lo comparamos con el resto de aeropuertos que hay actualmente en España y donde en ciudades de parecidas características a Huesca ninguna alcanza esas cifras.

Badajoz con 69.000 viajeros en los que llevamos de año es el que más se acerca. Por debajo están Logroño-Agoncillo con 48.000, Salamanca con 21.700, Córdoba con 17.000 o Albacete con 15.000. La situación de estos aeropuertos no es en zonas de turismo masivo, como también sucede con la provincia de Huesca.

Cada aeropuerto tiene unas características que le hace más viable que otros. Por un lado están los que conectan las islas Canarias, Baleares o Ceuta y Melilla con la península, que no se pueden comparar con Huesca- Pirineos, así como los de las grandes ciudades u otras que tienen una población y un área de influencia importante con un potencial mayor de viajeros y también de tejido industrial.

Otras comunicaciones son importantes y afectan directivamente a realizar viajes en avión puesto que es más cómodo y en ocasiones más rápido otro medio de transporte como puede ser actualmente el AVE. La rentabilidad se puede buscar en fechas concretas de puentes, vacaciones, Semana Santa, Navidad y otras fechas señaladas en las que se concentra un mayor número de desplazamientos con vuelos especiales.

Los principales aeropuertos españoles siguen siendo Madrid-Barajas, Barcelona o Palma de Mallorca por volumen de viajeros y vuelos. También destacan Málaga con más de once millones de pasajeros y Alicante con más de siete millones, siendo punto de destino de extranjeros en busca de zonas turísticas.

Girona o Reus son dos aeropuertos con un tráfico muy concreto con salidas a Inglaterra y Alemania, principalmente, y con un movimiento que supera los 3 millones de pasajeros en el primero y 1,3 millones el segundo. Es otra forma de dar viabilidad al aeropuerto como sucede con San Javier en Murcia que además de ser uno de los centros de formación de pilotos y la base aérea española tiene más de 1,5 millones de pasajeros al año. También Almería tiene un millón de viajeros anualmente y un enlace curioso con Salamanca.

En esas mismas características, si bien con un mayor destino a otros puntos de España, especialmente Madrid o Barcelona, está Santiago de Compostela que casi llega a los 2 millones de viajeros. En esa misma línea podemos incluir a Valencia Sevilla, Bilbao o Jerez que también tienen un importante movimiento.

Si seguimos descendiendo en los tipos de aeropuertos que operan actualmente en España nos encontramos con ciudades como La Coruña, Vigo, Vitoria o Zaragoza donde el tráfico de viajeros es menor y hay un mayor transporte de mercancías. Zaragoza tiene unos 400.000 viajeros al año con 2 millones de carga, por debajo de Coruña y Vigo con casi un millón de viajeros, pero por encima en trasporte, y Vitoria con unos 200.000 con 24 millones de kilos de carga.

Respecto a las ciudades cercanas a Huesca, como Pamplona o San Sebastián, el volumen de pasajeros es de poco más de 300.000 al año. Granada-Jaén (Federico García Lorca) cuenta con 800.000, Santander tiene 600.000 y Valladolid 400.000 viajeros anuales.

Asturias y León cuentan con un aeropuerto con unos 120.000 pasajeros al año y a partir de allí los comentados al principio y que pueden ser un poco la referencia que Huesca debe tener. En el plan director se indicaba que las rutas que potencialmente contarán con mayor tráfico serán a Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Tenerife, Londres y París que son los principales destinos que tienen la gran mayoría de aeropuertos españoles.

De Madrid y Barcelona se habla de rutas regulares. A Madrid en concreto para 2007 se habla de 48.048 pasajeros, a Barcelona 13.108, a Palma 17.000, a Tenerife hasta 2008 no se contempla y se estiman en 15.000 pasajeros, Londres también en 2008 se estima 3.000 pasajeros y a París otros 3.000.

En estos momentos, además del aeropuerto de Huesca- Pirineos, Aena trabaja en la construcción del de Burgos con parecidas características a Huesca. La gran mayoría de la red de aeropuertos españoles tienen vuelos regulares a Madrid y Barcelona. Inglaterra, Alemania o Francia son otros destinos buscando turistas que llegan a la costa del mediterráneo. Pamplona, por ejemplo, también tiene puesta su mirada en Portugal.

Casos especiales son el de Sabadell donde no hay pasajeros, pero es un centro de formación de pilotos con mucha actividad aérea, como en Cuatro Vientos (Madrid) destinado a labores cívico-militares y aviación general. Salamanca comparte sus instalaciones con la base aérea de Matacán. Por último San Bonet en Mallorca está destinado a la aviación general y deportiva.

Estas son las cifras que se mueven en los aeropuertos gestionados por Aena a los que hay que unir otros privados como los de Ciudad Real o Castellón. Está claro que Huesca tendrá que tirar de sus atractivos para hacer del Aeropuerto Huesca-Pirineos un centro rentable y buscar algunas opciones como la escuela de pilotos y otras iniciativas privadas que permitan tener una instalación rentable y moderna y que permita acercar Huesca al mundo.

Comentarios