Directo

CONSEJO DE MINISTROS Más dinero contra la violencia machista y el programa para duplicar los cribados neonatales

Actualidad

Cartas al Director: Los derechos del niño

Movimiento Junior de Acción Católica

Hace unos meses decidimos tratar el tema del respeto porque, como niñ@s y adolescentes, es una cosa que vemos incumplirse cada día. Nos referimos a que:

En nuestras familias, los hermanos nos molestamos los unos a los otros y no se cuenta con los abuelos.

En nuestros institutos y colegios hay insultos, discriminaciones, chantajes, robos, abusos… O sea, a ciertas personas las obligan a hacer cosas que no quieren hacer.

Algunos niños y adolescentes imitamos los modelos que ofrece la televisión porque no queremos desentonar con el resto de la sociedad: si un niño ve en un programa del corazón que la gente se insulta, el niño cree que está bien y entonces va a insultar; o si en una serie se ridiculiza a cierto tipo de personas, el niño piensa que son normales esas actitudes .

A veces no nos respetamos ni siquiera a nosotros mismos porque no valoramos nuestra personalidad dejando de ser nosotros mismos para ser aceptados por los demás.

Frente a estos hechos definimos lo que era para nosotr@s el “respeto”. “Respetar” es aceptar a algujen tal cual es, con sus defectos y virtudes, y no echárselo en cara. El respeto se manifiesta en los comportamientos que hacen sentir bien a la gente. “No respetar” es no tener en cuenta los sentimientos de la persona afectada (aquella con la que te estás metiendo). No respetas cuando haces sentir mal a alguien, por tu forma de ser o de actuar.

Entre las causas que profundizamos y que, a nuestro juicio, influyen en estos y otros hechos, estarían:

Cuando nuestras familias no nos ayudan a ver lo que es bueno y malo en el día a día.

Cuando tenemos miedo a no ser aceptados en el grupo.

El racismo, el machismo y la intolerancia que hay en la sociedad.

Y también vemos posibles formas que, si todos las cumplimos, podríamos llegar a una sociedad más justa y tolerante:

Proponemos que haya mediadores en los institutos y colegios para solucionar los conflictos pacíficamente y evitar peleas.

Que se cumpla el horario infantil en las televisiones.

Que en las familias se hable sobre lo que se ve en la “tele” para que sepamos lo que está bien y mal, y no lo repitamos como papagayos.

Queremos decir nuestra palabra ante la celebración del Día Internacional de los Derechos del Niño recordando algún párrafo de la Declaración:

“El niño debe ser protegido contra las prácticas que puedan fomentar discriminación racial, religiosa o de cualquier otra índole. Debe ser educado en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal, y con plena conciencia de que debe consagrar sus energías y aptitudes al servicio de sus semejantes”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00