Actualidad

Educar, sensibilizar y prevenir son las bases para erradicar la violencia de género

Julia García, coordinadora del Área Social del Ayuntamiento de Fuenlabrada (Madrid), ha abierto esta mañana en Monzón el curso Prevención e intervención en los casos de violencia de género”, coincidiendo con el Día Internacional contra la Violencia de Género (25 de noviembre), organizado por la Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Monzón y la Comarca del Cinca Medio. En el curso participan más de treinta profesionales de sectores relacionados con la intervención en casos de malos tratos.

Fuenlabrada fue una población pionera en la elaboración de un Plan Integral de atención a las mujeres víctimas de violencia de género, hace ocho años, cuando apenas se hablaba de esta cuestión, como señala García.

La coordinadora del área social del municipio madrileño considera que durante miles de años ha existido una estructura social en la que la mujer se ha visto inferior, estando sometida al hombre. Hasta hace pocos tiempo, la violencia de género se consideraba algo privado, y cuando ha pasado a ser público, es cuando ha saltado a los medios de comunicación, que tratan estos casos con morbosidad en muchas ocasiones, según García.

Julia García insiste en que la erradicación de la violencia de género pasa por la educación, la sensibilización, la prevención y la atención inmediata con las víctimas de esta lacra social.

El curso continúa este viernes desde las nueve de la mañana con el responsable la Policía Local de Fuenlabrada. En el mismo, se abordan consideraciones básicas para la prevención, clasificación y legislación; programas de atención a mujeres víctimas de violencia y en el caso especial de la existencia de hijos; y el papel de la Policía Local en los programas municipales contra la violencia de género. También el viernes a las siete y media de la tarde en el salón de actos de la Casa de la Cultura, María Dolores Pérez Anguita, diputada nacional por Jaén, dará la conferencia “Desde la igualdad formal hasta la igualdad real: ley orgánica de medidas de protección integral contra la violencia de género”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00