Sociedad

Más de 400 personas participan en las I jornadas de Innovación Docente de la UZ

La Universidad de Zaragoza acoge hasta este viernes las I Jornadas de Innovación Docente, Tecnologías de la Información y la Comunicación e Investigación Educativa en la Universidad de Zaragoza. Durante estas jornadas, que inauguraban el rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz, el director general de Universidades del Ministerio de Educación y Ciencia, Francisco Javier Vidal y la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, Angela Abós, se exponen 112 proyectos, en los que han participado más de 300 profesores de la Universidad.

Este viernes, el vicerrector de Ordenación Académica, Antonio Herrera, el vicerrector de Estudiantes, Julián Muela, la adjunta al Rector para Convergencia Europea, Mª Victoria Sanagustín, el adjunto al rector para Tecnologías de la Información y Comunicaciones Francisco José Serón y los profesores José Luís Bernal, (director del Dpto. de Ciencias de la Educación), y Francisco Javier García (del Dpto. de Ciencias de la Documentación e Historia de la Ciencia), son los encargados de resumir las conclusiones de estas I Jornadas.

Los proyectos se centran en la Investigación, el Desarrollo y la Innovación en los métodos docentes. Alberto F. Cabrera, catedrático de la Facultad de Educación era el encargado de la Conferencia Inaugural con el desarrollo de los “enfoques de la enseñanza activa fuera y dentro del aula en universidades norteamericanas”.

Posteriormente se han presentados los proyectos “Hipermedia”, ganador del I Premio Social a la Innovación Docente Universitaria del Consejo Social de la Universidad y el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón. También se han presentado otros proyectos destacados como el “Trabajo cooperativo para la innovación y mejora de la enseñanza universitaria”, “Teruel Innova” y “Un algoritmo conductista para la enseñanza de la anatomía”.

Los grupos de trabajo, que se desarrollan en estas jornadas y en los que han participado más de 300 profesores e investigadores, se han organizado en cuatro grandes áreas: Innovación docente; Metodologías activas; Diseño curricular y competencias genéricas; Tecnologías de la información y la comunicación e Investigación educativa.

Así en el marco del grupo de innovación docente y, entre hoy y mañana, se tratarán temas como “la ficha de prácticas como herramienta de apoyo al aprendizaje en el ámbito universitario” o los “programa tutor” como una nueva dimensión en la relación entre profesores y alumnos universitarios.

En el bloque segundo dedicado a las metodologías activas, diseño curricular y competencias genéricas se han presentado trabajos relativos al aprendizaje basado en casos, en proyectos y en problemas. También se trata la aplicación de metodologías activas o las competencias transversales demandadas por el mercado laboral versus fomentadas por las universidades, bajo la perspectiva de los alumnos. También se examinan las experiencias de formación en competencias emocionales del profesorado universitario

En el bloque tres dedicado a las TIC se están tratando temas como la experiencia docente en un curso cero semipresencial y a partir de la gestión virtual de empresas. Se habla también de los resultados de la incorporación de la evaluación continua como integración de los entornos de enseñanza y del sistema de aprendizaje apoyado en las TIC.

Finalmente, en el área dedicada a la investigación educativa se estudia la importancia de los libros interactivos en asignaturas científicas, la red de Evaluación Formativa y Docencia Universitaria y el proceso de convergencia hacia el Espacio Europeo de Educación Superior. El aprendizaje autónomo, la aplicación de metodologías activas en la docencia frente al método tradicional, la atención a la diversidad o el nuevo rol de profesor y el protagonismo del alumno, son sólo algunos de los 122 trabajos que se han presentado en estas jornadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00