Cultura y sociedad

A estudio el proyecto de restauración de la Catedral de Santa Maria del Romeral en Monzón

El Consejo Sectorial de Patrimonio, órgano consultivo del Ayuntamiento, celebrará una sesión ordinaria el 27 de noviembre, lunes, dónde conocerá las autorizaciones para el Proyecto de Restauración de la Concatedral de Santa María del Romeral.

Asimismo, se informará de las autorizaciones dadas por el Ayuntamiento y la Comisión Provincial de Patrimonio al Obispado Barbastro-Monzón para la ejecución del proyecto de restauración de las cubiertas, las fachadas y la torre del templo. El Obispado gestiona ante los Ministerios de Cultura y Fomento la concesión de una subvención a cargo de la partida del 1% Cultural para realizar las obras.

Además se dará cuenta de los estados de tramitación de los proyectos de ejecución de edificación y cuestiones relativas a Patrimonio, así como escritos remitidos por CEHIMO, de los siguientes edificios del Casco Antiguo: calle Joaquín Costa 32-34 (Casa Blanc), y calle Santa Bárbara 48 esquina Calle San Mateo.- En ambos solares han aparecido restos arqueológicos, y las constructoras han parado las obras momentáneamente y encargado el preceptivo “seguimiento arqueológico” a sendos profesionales.

Otros temas, que se tratarán en la comisión serán, el seguimiento arqueológico en la Cicoleta, calle Joaquín Costa.- Desde hace un mes se están ejecutando las obras de acondicionamiento de los desagües de la calle Joaquín Costa, entre San Mateo y San Antonio, para que las aguas residuales de los inmuebles no desemboquen en La Cicoleta. Dado que la conducción subterránea de esta acequia es ejemplo de construcción medieval, también hay un control específico para no dañarla.

Además se abordará la propuesta de proyectos de calle Miguel Servet nº 10 y nº 12,14,16.- El Ayuntamiento ha recibido el primer esbozo de la actuación que va a realizar una constructora en estos solares (Muebles Martí, Talleres Casales y una franja del patio de las monjas lidante). Las obras respetarán las fachadas de la casa catalogada que se encuentra en medio.

Se informará de los trámites sobre Declaración de Monumento de Interés Local del Puente Viejo.- Tanto el Ayuntamiento como el Consejo Comarcal respaldan esta declaración, y ahora procede enviar la documentación a la DGA y se dará cuenta trámites ARI.- Recientemente, el Ministerio de la Vivienda, la Consejería de Obras Públicas y el Ayuntamiento firmaron el convenio para la financiación de las obras previstas en el Área de Rehabilitación Integral (ARI) del casco histórico. Como referencia genérica, Madrid aporta el 11,3 por ciento, la DGA el 20,7, el Ayuntamiento el 24,2 (más la exención del pago de licencias de obras), y los particulares el 43,8.

Por último se abordará la carta sobre yacimientos arqueológicos a propietarios de los terrenos en que se ubican y Jornadas Informativas a personal municipal.- Los particulares que obren en sus propiedades y encuentren restos arqueológicos, están obligados a informar de los hallazgos, y las obras de urbanización de la Plaza Mayor; incidencia en las piedras del porche.- Se informará de los criterios seguidos para la retirada de estos elementos, y sobre su destino.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00