Actualidad

La Comarca de la Litera organizará el Encuentro Provincial de Bombero

La Comarca de la Litera y la Diputación Provincial de Huesca organizarán para el próximo 2 de diciembre en el recinto ferial de Binéfar el Encuentro Provincial de Bomberos.

La jornada comenzará las 10.00 horas con la recepción de los participantes procedentes de los parques de la provincia de Huesca, así como también se ha invitado a los de Almacelles y Almenar, dos parques de la provincia de Lleida con los que la Comarca de la Litera colabora regularmente. En total se espera la participación de más de 100 bomberos.

El presidente de la Comarca de la Litera, Salvador Plana, explicó que “esta colaboración continua es mutua y no hay que olvidar el gran trabajo que realizó el servicio de emergencias de la Generalitat de Catalunya en el incendio forestal que afectó a la parte alta de la Litera y la Ribagorza el pasado verano”.

En el programa se han establecido dos conferencias que se desarrollarán en el Teatro de la Feria de Binéfar. En la primera, a partir de las 10.15 horas, el bombero del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del parque de bomberos del Ayuntamiento de Toledo, José María Hernández, hablará sobre las intervenciones en accidentes de tráfico con vehículos con airbag. Posteriormente, a las 11.00 horas, se llevará a cabo un coloquio con tres representantes de Bomberos Unidos Sin Fronteras.

Finalizadas las dos charlas, a las 12.30 horas, se realizará una exhibición sobre el uso de la sierra sable en los servicios de bomberos y su aplicación en los accidentes de tráfico a cargo del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Comarca de la Litera.

El Encuentro Provincial de Bomberos concluirá con una comida de todos los participantes a partir de las 14.00 horas.

Nuevo vehículo en el parque de la Litera

Por otro lado, hay que indicar que el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Litera cuenta con un nuevo vehículo. Se trata de una Bomba Urbana Ligera (BUL) con 3.000 litros de agua de capacidad. Este camión se ha convertido en el vehículo de primera intervención para todo tipo de emergencias, entre las que destacan los accidentes de tráfico, incendios urbanos y salvamentos.

Esta Bomba Urbana Ligera, que cuenta con una doble cabina, permitirá al Servicio ganar en rapidez de respuesta, así como facilitará la entrada de los bomberos literanos a cascos urbanos de difícil acceso.

“El vehículo está preparado esencialmente para las actuaciones en accidentes de tráfico y también incendios urbanos. Los tráficos son cada vez más los siniestros a los que nuestro servicio tiene que acudir. Hemos adaptado el vehículo a las necesidades que nos han planteado nuestros bomberos en función de sus informes técnicos y con importantes novedades en cuanto a la ubicación de los instrumentos necesarios para prestar sus servicios”, explicó Plana.

Asimismo, la Comarca de la Litera ha dotado también a sus bomberos de un nuevo traje de parque y de intervención forestal y en carretera. Este modelo, más cómodo que el anterior, es uno de los más avanzados que existen actualmente en el mercado.

El presidente comarcal destacó el esfuerzo que está realizando la Comarca de la Litera en esta materia. “Lo ideal sería que sirvieran únicamente para tareas de prevención, como las que estamos llevando a cabo por ejemplo en colegios o empresas, pero hay que estar lo mejor preparados posibles para cualquier incidencia”, aseguró Plana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00