La DPH mejorará las comunicaciones en Las Peñas de Riglos y a otros pueblos de la provincia

La Diputación Provincial de Huesca continúa trabajando en la mejora de accesos a los pueblos de nuestra provincia. En la localidad de Las Peñas de Riglos las obras han consistido en la ampliación de la calzada de la carretera a más de 7 metros que facilita el tránsito y la circulación del tráfico. Además, la Diputación Provincial de Huesca ha mejorado el acceso a Santa María de la Peña y ha acondicionado la carretera desde Arguis hasta Rasal.

El municipio de Las Peñas de Riglos cuenta con notables mejoras en diferentes vías de comunicación que facilitan la circulación y tránsito de vehículos. La Diputación Provincial de Huesca ha llevado a cabo diferentes obras: el ensanche del puente sobre las vías de ferrocarril en la carretera de acceso a Riglos desde la A-132, el acondicionamiento de la vía de comunicación entre Arguis hasta Rasal a través de Bentué de Rasal y la mejora del acceso de la localidad de Santa María de la Peña.

“La Diputación Provincial de Huesca ya acondicionó hace varios años la carretera de acceso a Riglos y era necesario adaptar el puente sobre las vías de ferrocarril al ancho del resto de la vía, de manera que este nuevo puente facilita la circulación de vehículos”, explica el diputado Alfredo Bretos.

El proyecto de la modificación del puente ha costado 80.000 euros y la obra ha permitido pasar de una calzada de 4.20 metros de ancho a la actual, de 7.50 metros de ancho y 15 metros de largo. Según indica el jefe del Servicio de Obras Públicas de la DPH, Ramón Colom, “sobre el puente antiguo y respetando sus elementos singulares se ha colocado una plataforma volada de hormigón armado que consigue una anchura de 7,50 metros”. Los trabajos se han realizado de forma ágil y rápida y mientras duraron se habilitó un camino provisional para el tránsito de vehículos.

Por su parte, el alcalde de Las Peñas de Riglos, Sebastián de Buen, manifiesta la notable mejora que esta obra supone en los accesos y comunicaciones de este municipio “ya que, tanto los propios vecinos como todas aquellas personas que nos visitan pueden acceder de forma más ágil y cómoda a nuestro pueblo”.

Alfredo Bretos añade que “el ensanche del puente sobre el ferrocarril en el acceso a Riglos se enmarca dentro del Convenio de Colaboración entre la Dirección General de Tráfico y la Diputación Provincial de Huesca que se firmó en 2002 por el cual cada administración se comprometía a aportar 300.000 euros durante tres años (un total 1.800.000 euros entre las dos administraciones y durante los tres años de vigor del convenio) para actuar en dos líneas: la señalización y colocación de defensas en aquellas vías de comunicación que proponga la DPH y la mejora, por parte de la institución provincial, de los denominados ‘puntos negros’”.

Además de esta obra, el convenio posibilitó el acondicionamiento de la carretera entre Siresa y Oza y las actuaciones en materia de elementos de protección y balizamientos en los accesos a Aguinaliu, Secantilla, La Puebla de Castro, Panillo, Nueno a Apiés, Ibieca y Aratorés y Borau.

Aprovechamiento de los antiguos sillares

Tras ensanchar la calzada del puente y al colocar los elementos de protección necesarios consistentes en nuevas vallas, ahora se pretende aprovechar los antiguos sillares originales de este puente para realizar con ellos un estructura ornamental como símbolo y referencia de su estructura original. “De esta forma se conserva nuestro patrimonio y, en este caso concreto, estos elementos singulares de la arquitectura civil de comienzos del siglo XX”, señala el alcalde de Las Peñas de Riglos.

Arguis y Rasal, más cerca

Otras carreteras que han contado con actuaciones de la Diputación Provincial de Huesca son la que comunica Arguis con Rasal a través de Bentué de Rasal y el acceso a Santa María de la Peña.

“Una actuación importante incluida en el Programa de Conservación y Mejoras de la Diputación Provincial de Huesca ha sido la pavimentación y mejora de la plataforma

Comentarios